AÑO DE NACIMIENTO MADRID, 1967

PROFESION ESCRITOR. GUIONISTA. PREMIO GOYA

NOVELAS ´QUIERO´ Y ´BENDITA DEMOCRACIA AMERICANA (EDICIONES B)

--Su protagonista es un iluminado de la CIA empeñado en arreglar el mundo. Otro Quijote. ¿Va a ser el disparate la mejor manera de explicar al hombre?

--Este es un personaje sanguinario y sin escrúpulos, un tío en la sombra encargado del trabajo sucio. Una manera de entenderlo es por el prisma del Quijote. No se me había ocurrido. Pero tiene visiones, interpreta las cosas de forma diferente a los demás. Quizá esa sea una forma acertada de comprender el mundo.

--¿Certificar la existencia del mundo al revés?

Creo que desde la II Guerra Mundial vivimos todos instalados en el delirio. Las cosas han dejado de tener sentido hace ya mucho tiempo. Y para defender la libertad o los derechos humanos se cometen todo tipo de tropelías. Es el mundo al revés.

--Ahora el delirio parece instalado en el trono.

--Yo mismo me pregunto hasta qué punto mi protagonista no es un trasunto literario de Bush. Es una persona que de repente tiene una especie de revelación religiosa y eso cambia su vida y le hace pensar que tiene encomendada la misión de salvar el mundo. Una de las cosas más preocupantes del panorama político internacional es esta tendencia a renunciar al análisis y al pensamiento. Decir que las cosas son blancas o negras, que se está conmigo o contra mí, sin términos medios.

--Su novela se permite variables sobre la autoría última del 11-S.

--Hay una especie de hipótesis muy provocadora que se sostiene por debajo de la novela. Yo sí que creo que tiene una parte de verdad. Hace mucho tiempo que las versiones oficiales ni siquiera intentan ser verosímiles. Como si el marchamo de oficial fuera un aval suficiente para tranquilizar a todos y restablecer el orden.

--Estados Unidos como el paradigma de lo moderno ha dejado entrever tras la fachada a otro país interior oculto, atrasado, cargado de miedo y de fundamentalismo.

Como país es de los pocos que no se ha construido sobre unas fronteras geográficas o religiosas, ni sobre unas razones raciales, sino alrededor de una idea que en su día fue revolucionaria y de liberación. la fundación de EEUU está en la fundación del mundo moderno. Lo que están haciendo con la herencia de esos primeros fundadores los actuales gobernantes es lamentable. Amparándose en la defensa de los ciudadanos pisotean siglos de conquistas civiles.

--El hecho de que se le dejara meterse en Chile o en Nicaragua ¿no fue un aval para esto que ocurre hoy?

--Los que crearon la CIA eran unos idealistas, excombatientes que habían visto el horror en Europa y el de la bomba de Hiroshima. Intentan poner remedio y crean una herramienta, Pero a los diez minutos traspasan ya la línea de lo que debe ser legítimamente empleable o no.