¿Canciones de amor o títulos que promueven el sexismo? Este es el debate que se ha generado hoy tras la decisión del Gobierno de Navarra, presidido por Uxue Barkos (Geroa Bai), de censurar una serie de canciones en los colegios e institutos por machistas. Entre ellas no solo hay títulos de reguetón, un género muy criticado habitualmente por este tema, sino también de conocidos cantantes del pop español, como Amaral, David Bustamante, Malú, Nena Daconte y Melendi, además de los colombianos Shakira y Juanes.

La 'lista negra' de canciones aparece en un documento del programa Skolae, promovido por el Gobierno de Navarra, para fomentar la igualdad en el sistema educativo. Los profesores de las escuelas e institutos no podrán utilizarlas en sus clases, con el objetivo de evitar que sean una mala influencia para los adolescentes de 12 a 16 años.

El documento con las canciones consideradas machistas

DOS CATEGORÍAS

Los títulos prohibidos aparecen divididos en dos categorías. Entre los que promueven el sexismo están 'Sin ti no soy nada', de Amaral; 'Tenía tanto que darte', de Nena Daconte; 'Contigo', de El Canto del Loco; 'Te espero sentada', de Shakira; 'Me enamora', de Juanes, 'No vale la pena', de David Bustamante, y 'Un violinista en tu tejado', de Melendi.

El documento también hace una selección con temas que promueven la violencia de género. Se trata de 'Cuatro babys', de Maluma; 'Picky Picky', de Joe Montana; 'Toda', de Malú; 'La mataré', de Loquillo y los Trogloditas; 'Es lo que hay', de La Factoría; 'En la cama', de Daddy Yankee, y 'Si me porto mal', de Dasoul.

RECOMENDADAS

En un último apartado aparecen las canciones recomendadas, ya que denuncian la violencia de género. Ahí se sitúan 'Un extraño en mi bañera', de Ana Belén, y 'No voy a cambiar', de Malú, artista que, precisamente, aparecía también en la lista de temas que promovían la violencia de género.

Dani Martín, que fuera vocalista de El Canto del Loco, no ha tardado en dar su opinión a través de Twitter. "Felicidades, ¡esa es la lucha contra el machismo, ese es el principio de una educación repleta de valores! Dani Martín, ¡vaya mierda de machista!", ha escrito con ironía.

Las letras, emociones y lo que ellos representan para nosotros. Por ahí, por ahí... felicidades, esa es la lucha contra el machismo, ese es el ppio de una educación repleta de valores!! Dani Martín Vaya mierda de machista! Buenos días a todos y a todas! Feliz día

Eva Amaral, cantante de Amaral, también se ha pronunciado sobre la polémica. Según adelanta Antena 3, la artista considera que se trata de "una letra que habla de dependencia emocional". "La compuso Juan hablando de un sentimiento que él tenía. Yo no la puedo ver como machista porque no nació de mí, nació de un hombre hablando de eso que él sentía", ha explicado.

LA RESPUESTA DEL GOBIERNO

Por su parte, el Gobierno de Navarra ha asegurado que es "rotundamente falso" que censure canciones por sus letras machistas, como se está apuntando en algunas redes sociales, dentro del programa de coeducación Skolae, cuyo objetivo es "educar en igualdad".

Además de insistir en que el Ejecutivo "no censura" canciones como recogen algunos mensajes, desde el departamento de Educación han manifestado a Efe que el listado de canciones que utiliza Skolae para analizar el sexismo y la violencia de género en la música no ha sido elaborado por ellos, sino que ya ha sido usado por otras entidades como el Gobierno de Canarias (2013), el Ayuntamiento de Valencia (2013) o el Injuve (2003).