Suelen ser calificadas en los medios como una girlband, haciendo referencia a otros fenómenos musicales con estilo similar, pero cierto es que cada fenómeno pertenece a una generación, y la banda Sweet California, en ese sentido, continúa buscando su propio sonido. Su último disco, 3, publicado el pasado mes de diciembre, lo consideran como «un paso adelante en todo, en la producción, la composición... es la primera vez que incluimos cuatro canciones compuestas por nosotras mismas», asegura Sonia, una de sus componentes. El álbum consiguió ser disco de oro en tan solo tres semanas de su lanzamiento, y hoy llegan al Teatro de las Esquinas de Zaragoza para mostrarlo ante sus fans.

«Este año ha sido muy genial, el que más, han pasado muchas cosas y ha sido como una montaña rusa; el año que nos han dado las mejores noticias». Las tres se encuentran al otro lado del teléfono con el altavoz encendido para hablar con este diario, y comienzan a desgranar el disco, que se podría «dividir en tres partes diferenciadas». La primera de ellas tiene la característica especial de que aparecen «cuatro canciones en español, tres de ellas hechas a medida para la voz de Alba». El resto del disco tiene una sección «más actual, con ritmos de ahora, algo tropical», comenta Sonia, y también una parte con temas más «retro». «En todos los discos hemos hecho un tema o dos en español, pero aquí es donde más hay», reconoce antes de añadir que esas canciones son, en cuanto a influencias, «más de raíz española».

Hace relativamente poco, a principios del pasado año, la cantante Rocío Cabrera se marchó del grupo, pero sus excompañeras no tuvieron dudas, querían seguir adelante aunque se tratara de un momento «crítico». «Tuvimos la suerte de tener a una amiga a nuestro lado», refiriéndose a Tamy, la más nueva de las integrantes. «De alguna manera el público me conocía ya, porque les había acompañado en los conciertos», explica la cantante, a quien aun así le ha sorprendido el recibimiento del público, que «está al cien por cien conmigo y no me lo esperaba».

Pop electrónico

El estilo de Sweet California, dentro de un pop electrónico donde el look físico del grupo recuerda a otras girlband como las Spice Girls, se acerca a los sonidos y ritmos más actuales de la música techno. Según Sonia, en esta música «antes todo era mucho más orgánico, ha cambiado mucho, aunque ahora hay pinceladas de cosas retro, hay que mezclar las pinceladas de antes con las de ahora, para mantenerla activa y actualizada, para ir a un estilo nuevo». The Weekend, Ariana Grande, Ed Sheeran, Alejandro Sanz, John Mayer o Christina Aguilera, son algunas de las influencias o gustos musicales favoritos de las tres cantantes, a quienes les gustaría hacer una colaboración en algún momento con artistas como el dúo mexicano Jesse & Joy, o «tampoco me importaría con Rihanna», dice Tamy riendo.

Sweet California estará esta tarde (18.00) en el Teatro de las Esquinas, un lugar que ya han visitado y donde se encontraron a «un público muy educado y encantador. Estamos seguras de que va a ser así también esta vez, nosotras tenemos muchas ganas». En cuanto al futuro, «estamos un poco a todo, subimos vídeos a Youtube, también seguimos componiendo, y estamos muy pendientes de la gira», comenta Alba. El ritmo con el que trabajan no es fácil, ya que están «prácticamente todo el día en una sala, ensayando mucho, con mucho baile, luego nos juntamos con los músicos… es un trabajo muy duro y es complicado estar al detalle en todo», explica Sonia, quien hace hincapié en que «no solo somos tres chicas que cantan y vale, trabajamos cómo interpretar una canción, sentirla, con tu cara y con tu cuerpo. Es algo más».