La Almunia de Doña Godina ya tiene sus nuevos Imperio Argentina y Florián Rey. Y es que la localidad continúa avanzando en la preparación de la cuarta edición de la recreación histórica de cine La Almunia ¡Se rueda!, con la elección de los actores que encarnarán a los personajes. Tras el casting entre todos los aspirantes, Vicky Calavia y Mariano Lasheras, directora de arte y director artístico, han seleccionado un elenco encabezado por los almunienses Ruth Escolano como Imperio Argentina y Juan Moneo como Florián Rey.

La Almunia ¡Se rueda! es una propuesta única en España que cada año revive en el pueblo el rodaje de una película del reconocido director Florián Rey (1894-1962), natural de la localidad. Así, se recrea el momento en la que se filmó y a la vez se vuelven a rodar algunas de sus escenas, lo que suma a la memoria de la época, la educación sobre los oficios y el lenguaje del cine y el homenaje a uno de los grandes directores españoles y una época considerada la Edad de Oro del cine español.

La cuarta edición de la recreación histórica tendrá lugar los días 25 y 26 de octubre y se dedica a Morena Clara, un musical de ambiente andaluz, que Florián Rey dirigió en 1936, protagonizado por su esposa, Imperio Argentina. Unos 60 actores participarán en los distintos actos de la recreación. Además otros 25 actuarán en la sesión de cabaret que es otra de las actividades, y que también ha concluido su casting. Junto a ellos, decenas de voluntarios colaboran en labores técnicas, como la construcción de decorados, o se visten de época, para sumergir a La Almunia en un singular viaje en el tiempo.

HACERSE UN HUECO

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de La Almunia, José Manuel Latorre, coordinador y responsable directo de la recreación, valora que el municipio «ya ha conseguido hacerse un hueco en el panorama del recreacionismo estatal por su originalidad e impacto y también en el corazón de los almunienses que han recuperado los recuerdos de los cineastas Florián Rey y Adolfo Aznar, siendo ahora más fácil comprender las vicisitudes históricas que hicieron que su vida fuese tan compleja y que además en sus circunstancias consiguieran realizar el arte del cine con esta maestría que les convierte junto a Buñuel o Segundo de Chomón en los referentes del cine de comienzos de siglo pasado».

Unas 50 personas han participado en el casting de los personajes principales de la recreación, realizando pruebas de interpretación, canto y baile. La selección suscitó el interés de aficionados de años anteriores y nuevos participantes, tanto de La Almunia como de la comarca de Valdejalón y de localidades como Zaragoza, Calatayud o Villamayor.

El conjunto de actores de la recreación ya ha comenzado la lectura del guion de la edición de este año, dado que los ensayos comenzarán a finales de agosto, y se prevén sesiones de ensayo a lo largo de los dos meses de septiembre y octubre hasta la celebración de La Almunia ¡Se rueda!