Cuentos clásicos, canciones llenas de poesía y magia de grandes dimensiones son tres de los pilares de la programación navideña de Arbolé, que propone un «ocio inteligente» para mayores y niños, porque «elegir cultura es elegir educación», reconoció ayer Esteban Villarrocha, gerente de la sala; quien incidió en que en estas fechas los consumidores protagonistas son los más pequeños. En la presentación estuvo acompañado por Juan Luis Pérez, de Raspa de gato, que estrenarán su disco Gloria bendita; e Ismael Civiac, de Civi--Civiac, que hará lo propio con Cóctel de ilusiones.

Una Navidad de cuento -que cumple su XVII edición- se celebrará desde este sábado, 22 de diciembre, al 7 de enero e incluye 20 funciones a cargo de cinco compañías que pondrán en escena nueve obras muy variadas.

Como ya es tradicional, Los tres cerditos (cuatro sesiones del 22 al 24 de diciembre) son los que levantarán el telón, una obra ya clásica a cargo de la compañía titular. Villarrocha destacó que se trata de una obra que «sigue funcionando muy bien» ya que muchos niños quieren verla tres o cuatro veces. Tanto, que con humor, reconoció que llevan casi tantos espectadores como El rey león «pero nosotros en muchos más años».

La compañía búlgara Títeres Kalina actuará en Arbolé el 26 de diciembre, cuando pondrá en escena Timi contra el viento, que narra las aventuras de un niño tímido cuya imaginación no para de volar. Le seguirán la propia Arbolé, que presentará Amor de cuentos (27), un ramillete de historias y poemas que acarician los sentidos; y Leocadia y los ratones (29, 30 y 31), protagonizada por una divertida bibliotecaria que desvelará algunos secretos, entre ellos el de princesas como La bella durmiente.

Entre medio, serán los madrileños Tarambana teatro, quienes visiten la capital aragonesa el 28 de diciembre con su Tortuga y el mar, una obra de teatro negro que narra la historia de unos personajes que viven en un mar contaminado y su lucha por hacerlo sostenible.

Enero se estrenará con un nuevo espectáculo de los aragoneses Raspa de Gato (2), en el que interpretarán los temas de Gloria bendita, basado en poemas de la escritora Gloria Fuertes con música de Rafael Martínez. El disco (se podrá adquirir por 10 euros) fue grabado en el Laboratorio Audiovisual del Ayuntamiento a Zaragoza y con él quieren celebrar su centenario. Pérez recordó que las letras de la poeta «tienen un gran trasfondo cultural que podemos sacar tanto para niños como para adultos», al que ellos han sumado «todo tipo de ritmos, no solo infantiles».

Le seguirá un día después la primera actuación del aniversario (y ya van 20) de los oscenses Civi--Civiac. Ismael Civiac explicó que se trata de un espectáculo de «ilusionismo para público familiar, ilusionismo de la nueva era», donde se fusionan elementos tradicionales como la interacción con números tradiciones «y muy grandes», ya que en lugar de utilizar cartas o cubiletes de tamaño habitual serán gigantes. Incluye «mentalismo, manipulación, levitación, objetos, humor e ilusiones», reconoció Civiac, quien además firmará ejemplares de su libro Civi--Civiac y su mundo mágico, en el que se cuenta su historia mágica.

Las últimas funciones correrán a cargo de Arbolé y pondrán en escena Pinocho (4 y 5 de enero) y ¿Caperucita roja? (7), dos historias clásicas pasadas por el filtro de la compañía aragonesa.

EXPOSICIÓN DE TÍTERES

Además de disfrutar de teatro, música y magia, Arbolé (el próximo año celebra su 40 aniversario) ha preparado para estos días una exposición en homenaje a Joan Brossa, compuesto por nueve deliciosos poemas visuales con textos de Villarrocha y diseño de José María Montón.

El título de la muestra es Los títeres de Arbolé miran a Brossa se compone de nueve piezas en las que una palabra se une con uno de los títeres que aparece en alguna de las funciones. Ahí está el burrito, el Principito y otros personajes que, como Brosa, saltan de los escenarios como los poemas del autor catalán trascendieron de los versos escritos.