Si el año pasado la principal apuesta del estand de Aragón en la feria de arte contemporáneo Arco era la tecnología, en este 2018, «sin renunciar a ella hemos querido destacar la figura de Pablo Serrano y de los centros de arte contemporáneo de la comunidad sin dejar de lado que es un lugar de encuentro». La que habla es Myriam Monterde, coordinadora del estand del Gobierno de Aragón que fue presentado ayer en el museo Pablo Serrano de Zaragoza en un acto en el que también estuvieron el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín; la presidenta de la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de Aragón, Cristina Marín; la comisaria del mismo, Ana Revilla y el director del centro, Julio Ramón.

El estand, «de 12 metros cuadrados, como todos los destinados a entidades culturales en Arco (que se celebrará del 21 al 25 de febrero)», estará dividido en dos espacios. En uno de ellos se mostrarán en una vitrina cinco obras de Pablo Serrano y, junto a ellas, habrá una pantalla digital en la que se proyectarán vídeos sobre las galerías de arte contemporáneo de Zaragoza. «Hemos elegido cuatro esculturas y un dibujo que son representativas de las series más conocidas de Pablo Serrano», explicó Julio Ramón. Así, hasta Madrid viajarán Hierro (1957), Ensayo (1956-1957), Bóveda para el hombre nº 7 (1963), Guitarra 22 (1985) y Ritmo en el espacio (1959).

ESPACIO PARA EL DIÁLOGO

En la segunda zona del estand se ha habilitado «un espacio para el diálogo» y un mueble en el que habrá unas gafas de realidad virtual a través de las cuales se podrá visitar el IAACC Pablo Serrano, el CDAN de Huesca (estos dos ya se pudieron contemplar el año pasado), el Centro de Arte y Exposiciones de Ejea de los Caballeros y el Centro Buñuel de Calanda: «Se trata de que todo el que pase por la feria puede hacer esta visita virtual», insistió Revilla. En ese espacio para el diálogo está previsto, además, que se presente la programación del Pablo Serrano así como el Catálogo razonado del escultor y se hable de la exposición Goya y Buñuel que se puede ver en Madrid. «La importancia de este espacio -resaltó Escuín- es que la feria es un lugar de encuentro para profesionales, donde el año pasado se cerraron proyectos expositivos como el de Yann Leto en presencia del presidente Lambán». La programación del estand, que cuenta con un presupuesto de alrededor de 10.000 euros, se completará, además, con «arte en acción» que llegará de la mano de Sergio Muro.

«Para Aragón es un reto estar en Arco y estar por dos años consecutivos supone un precedente que esperamos consolidar. Es un lugar donde los espacios culturales de Aragón tienen que estar representados y que sirve para mostrarnos fuertes como sector cultural y profesional», explicó Nacho Escuín que quiso resaltar el esfuerzo colaborativo de este proyecto: «El único fin es que los profesionales aragoneses se puedan ver más y se vendan en Madrid. Por eso, vamos de la mano de la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de Aragón».

En esa misma línea se ha garantizado la visita de los críticos de arte al espacio del Gobierno de Aragón, que entregan los premios de Arco (al mejor estand, mejor artista español vivo y mejor artista internacional), en la jornada del sábado, 24 de febrero.

OPTIMISMO Y VISIBILIDAD

Preguntada por la situación del sector, la presidenta de los galeristas de arte contemporáneo de la comunidad aragonesa, Cristina Marín, señaló que «está remontando algo y vemos ahora la situación con más optimismo y visibilidad. Y en eso ha ayudado también que se hayan aumentado las ayudas a las galerías de arte contemporáneo por parte del Gobierno de Aragón y nos vamos defendiendo como podemos. Aunque también hay que tener claro que esto es un sector vocacional que encontramos la gratificación en otras cosas pero sí, ir a Arco nos da visibilidad y nos aporta el optimismo de verse en una de las ferias más importantes del mundo».