Siete décadas dan para vivir muchas cosas. Ni tuvo hijos, ni quizá llegara a plantar un árbol, sin embargo, lo de escribir libros, Ana María Navales lo cumplió con creces. Pero más extensa es aún la biblioteca que se fraguó en vida. 5.600 volúmenes que ahora, su viudo, el también escritor y periodista Juan Domínguez Lasierra, donó ayer a la Biblioteca María Moliner justo en el día en que se cumple un lustro del fallecimiento de esta gran conocedora de la obra de Virgina Woolf.

"Después de la muerte de Ana María, me vi con una cantidad inmensa de libros y tuve que pensar sobre su futuro". De esta forma justificó ayer Domínguez Lasierra su decisión de ceder a la facultad de Filosofía y Letras el legado librístico de la autora. El motivo de que fuese este lugar y no otro radica en que "decidí que el mejor lugar era este" Y es que en esta facultad Ana María Navales desarrolló una parte importante de su vida. Fue alumna, profesora e hizo un doctorado. Todo ello dentro de las cuatro parades del edificio de Filosofía y Letras. "Era como su casa", remachó su marido.

Poesía española contemporánea, "María tenía mucha relación con los poetas españoles", literatura hispanoamericana, pues "fue profesora de esa asignatura" y la obra de Virginia Woolf y, por ende, el Grupo Bloomsbury son los tres grandes bloques de los que se compone esta donación. Todos ellos reflejan la pasión que su dueña tuvo en vida por estos ámbitos de la literatura.

Exposición

A modo de celebración, la biblioteca María Moliner, y más concretamente su directora, Matilde Cantín, ha organizado una exposición con una pequeña selección de los casi 6.000 libros cedidos. "Los tres grandes bloques están presentes en la muestra", afirmó agradecido el donante. "Es muy representativa", opinó. Bajo el título de El mundo poético de Ana María Navales, la biblioteca de Humanidades de la Universidad de Zaragoza ofrecerá hasta el próximo 11 de mayo una exposición que bien plasma los diferentes estadios de la vida literaria que caracterizaron a Navales. En este sentido, se trata de un resumen de la donación que reúne los intereses de la autora con libros, fotografías y dibujos y dedica una vitrina a su participación en numerosas publicaciones además de colaborar y codirigir la revista cultural Turia.

Una muestra que recoge "lo que fue ella como escritora, poeta y ensayista", a juicio del director de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza, Ramón Abad.

Doctora en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza, con una tesis sobre La novela epistolar española que actualmente se encuentra digitalizada para su conservación, Ana María Navales fue profesora de literatura hispanoamericana y fundadora de la extinta revista Albaida, en 1977. Asimismo, destacó como escritora e investigadora galardonada con el premio de las Letras Aragonesas, que le fue concedido por el Gobierno autonómico en 2001.

Navales falleció en 2009 en el municipio zaragozano de Borja.