La Promotora de Acción Infantil (PAI) sigue ofreciendo alternativas de ocio y juego a los más pequeños en un año en el que la programación infantil ha brillado por su ausencia en Zaragoza debido a la pandemia. El pasado abril ya propuso en su web una serie de juegos para amenizar los primeros paseos de los niños tras su confinamiento obligado. Ahora, la compañía aragonesa ha ido un paso más allá gracias al apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza y acaba de lanzar 'Un paseo con juegos', donde propone itinerarios con 15 juegos en un total de 24 barrios de la ciudad. Con la ayuda de un plano que se podrá descargar en el teléfono móvil con un código QR, las familias deberán pasar por 15 puntos que ya están señalizados y realizar el juego que cada uno de ellos sugiere.

«Es una iniciativa que invita a jugar y a no olvidar que la ciudad también es un espacio para los niños, sobre todo en esta época en la que los más pequeños han estado bastante olvidados», ha indicado este martes Celia Silvestre, de la PAI. La presentación de 'Un paseo con juegos', a la que también ha acudido la vicealcaldesa Sara Fernández, se ha celebrado en la plaza San Felipe del Casco Histórico, donde ya se había instalado uno de los soportes en forma de sol. Con un original diseño y preparados para aguantar las inclemencias del tiempo, los carteles llevan un código QR que enlaza con la web donde está toda la información y los diferentes planos, uno por cada barrio.

Así, cada uno de los 15 carteles propone un juego, todos ellos pensados además para cumplir las medidas anticovid, ya que las actividades no se realizan en grupos numerosos, no se toca ningún material y se evita el contacto físico. «Hemos incluido desde los más tradicionales, como el 'veo veo' o el 'un, dos, tres chocolate inglés', a otros más novedosos» , ha explicado Silvestre.

Por ejemplo, la PAI anima a recitar poemas de Gloria Fuertes, decir trabalenguas, mirar un edificio fijándose en todos los detalles para luego sin verlo responder a las preguntas de tu acompañante (número de ventanas o de portal, color de la fachada...), inventarse historias extraordinarias en cada barrio o contar todos los sonidos que se escuchen con los ojos cerrados. «Son juegos divertidos para toda la familia que además permiten conocer nuestros barrios y lugares diferentes», ha apuntado en la presentación la vicealcaldesa y concejala de Cultura.

La actividad, que puede consultarse ya en la página web www.pai.com.es/paseos-zaragoza, llega para intentar sustituir en parte el espacio 'Río y juego', que se ha instalado todos estos últimos años en el recinto de la Expo con motivo de las Fiestas del Pilar. De hecho, esta nueva iniciativa está financiada con la dotación prevista para los Pilares, que no pudieron celebrarse debido a la crisis sanitaria por el covid.

Las 24 zonas de la ciudad en las que se podrá disfrutar de estos paseos con juegos son: Espacio Expo, Delicias (incluyendo Parque Delicias), Valdespartera, Actur, Santa Isabel, Casetas, Casco Histórico, Parque Goya, Barrio Jesús, Miralbueno-Oliver, Parque Venecia, Torrero-La Paz, Almozara, Las Fuentes (incluyendo Parque Torrerramona), La Jota, Arcosur, San José, Universidad (Gran Vía/Fernando el Católico), Vadorrey y riberas, La Cartuja, Valdefierro, Arrabal-Picarral (incluyendo Parque Tío Jorge), Garrapinillos y La Magdalena. Los detalles de todos los puntos están disponibles en la citada web.

«La iniciativa también ofrece una oportunidad paa recorrer calles y plazas y conocer elementos poco conocidos de una forma segura», ha destacado la vicealcaldesa. Los carteles, que están muy próximos unos de otros, ya se han instalado en toda la ciudad.