Recopilar historias ocurridas en los Pirineos a principios de siglo XX. Este es el propósito que se marcaron los periodistas jacetanos Sergio Sánchez y Ainhoa Camino el pasado verano. Y lo consiguieron. Almanaque de los Pirineos, 1910-1925 surge como una primera edición de lo que, ya han anunciado, continuará.

Marcelino Orbés, un payaso que triunfó en los teatros neoyorquinos de Broadway; José María Javierre, jacetano, que fue el primer ciclista español que participó en el Tour de Francia; el explorador occitano Henry Tusell o Fermín Arrudi, conocido como El gigante de Sallent, son algunos de los personajes cuya memoria recupera el almanaque.

"Al prinicipio pensábamos en hacer un almanaque al uso, típico, pero decidimos introducir hechos que habían ocurrido en el Pirineo", asegura Sergio Sánchez, que presentó ayer el Almanaque de los Pirineos 1910-1925 en la librería La Pantera Rossa de Zaragoza.

El periodo elegido para esta primera edición lo marcaron los hechos protagonizados por los personajes seleccionados "que eran todos esa época". Es a partir de ahí cuando "comenzamos a hilvanar todo". Coincide además que en esta época sucedieron grandes acontecimientos en la cordillera pirenaica, tales como la declaración de Ordesa como el segundo Parque Nacional, en 1918, la proclamación de Monumento Nacional del monasterio moderno de San Juan de la Peña (1923) o la muerte de Joaquín costa, sucedida en el año 1911.

Sin embargo, este almanaque también alberga elementos típicos como leyendas de época, piezas gastronómicas o fotografías de aquellos años.

MÁS EDICIONES Si bien esta es la primera publicación, Sánchez y Camino ya tienen pensado lanzar nuevas ediciones. "En un principio pensamos en hacer una recuperación de hechos entre 1910 y 1930, pero después decidimos en que queríamos darle continuidad en años sucesivos, así que lo redujimos", desvela Sergio Sánchez. Y es que ya están preparando el siguiente capítulo, que albergará la siguiente década (1925-1935) y que verá la luz en 2015. La idea de sus creadores es de la publicación sea anual, dado que para esta primera edición de Almanaque de los Pirineos solo han contado con seis meses para su elaboración. "Ahora, al tener todo un año por delante tenemos más tiempo para documentarnos", sin embargo, Sánchez reconoce que el agobio ya comienza a estar presente.

Personajes como Ignacio Ara, boxeador de Sigüés que llegó a ser campeón del mundo en 1932 o la folclorista Violet Alford, que estuvo recorriendo los Pirineos valle a valle durante varios veranos recopilando en un libro publicado en 1933 las partituras de los dances de numerosas localidades serán algunos de los individuos que figuren en el número del próximo año.

Las fuentes de las que se han nutridos ambos periodistas para recopilar toda la documentación son extensas. La fototeca de la Diputación Provincial de Huesca, los archivos históricos zaragozanos y oscenses, el Centro Excursionista de Cataluña así como algunas piezas de la obra de Ramón Acín han servido para nutrir al almanaque de imágenes, mientras que para la parte escrita se han servido de la hemoroteca de publicaciones como Pirineo aragonés, El Ribagorzano de Graus, Heraldo o Diario de Huesca.

La obra, que puede adquirirse en la web www.almanaquedelospirineos.com ha sido lanzado por Pirineum, editorial en la que trabajan Sergio Sánchez y Ainhoa Camino.