TITULO Gratia plena. Patrimonio artístico en la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara

LUGAR Museo Camón Aznar

FECHA Hasta el 20 de noviembre

Las obras de remodelación en el museo diocesano de Sigüenza, tema de uno de los volúmenes de la colección Monumentos y Museos editada por Ibercaja, han facilitado el préstamo de una importante selección de sus fondos para figurar en la exposición Gratia plena , que viene a coincidir con el 150 aniversario del dogma de la Inmaculada Concepción y con el Centenario de la Coronación Canónica de la imagen de Nuestra Señora del Pilar. Las obras elegidas para este recorrido ciertamente confuso proceden en su origen, además de la catedral de Sigüenza y del Museo Diocesano de Sigüenza, de los de Atienza y Pastrana y de varias parroquias de la diócesis.

Como corresponde al motivo de la conmemoración que se quiere celebrar, la imagen de la Virgen y los diferentes episodios de su vida son los protagonistas de la mayoría de obras en exposición, entre las que destacan la Inmaculada niña de Zurbarán (c. 1630), cuya iconografía atiende a las pautas del teórico Francisco Pacheco que siguió las directrices del Concilio de Trento, si bien el artista introdujo algunas variaciones al tener en cuenta las visiones de la fundadora de la Orden de la Concepción de Toledo. En la galería del museo se muestran cinco relieves policromados del retablo de El Salvador de Cifuentes (m. del siglo XV) dedicado a la vida de la Virgen y a la infancia de Jesús, que sobresalen sobre todo por el tratamiento individualizado de los rostros de los diferentes personajes.

A las Vírgenes coronadas y a las esculturas que presentan a la Virgen como el trono viviente de Dios se unen otras escenas, como el Entierro de Cristo del Maestro de Pozancos (siglo XVI) o La resurrección de Cristo y La Venida del Espíritu Santo (siglo XVI), de autor anónimo relacionado con el maestro de la Ventosilla. De la asimilación que los misioneros hicieron de Buda y Jesús , la talla en marfil de El Buen Pastor es un buen ejemplo. Cierra la muestra un monumental Calvario del siglo XIV .