+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Paula Ortiz: "Solo la imaginación valiente puede encontrar nuevas formas de convivir"

La cineasta ha recibido este martes, de manos de la presidenta de las Cortes, Violeta Barba, la Medalla de las Cortes de Aragón

 

La cineasta Paula Ortiz, en el acto solemne con el que las instituciones celebran el Día de Aragón en el Palacio de La Aljafería. - CHUS MARCHADOR

EFE
23/04/2019

La cineasta Paula Ortiz ha reivindicado el papel "imprescindible" de la cultura en la "cura social" que es necesaria para la refundación de la democracia y ha apelado a la función de los poetas porque "solo la fantasía puede ayudar a comprender la realidad" y solo los actos de "imaginación valiente" podrán abrir nuevas soluciones y encontrar "nuevas formas de vivir y convivir".

Emocionada, Ortiz ha recibido este martes, de manos de la presidenta de las Cortes, Violeta Barba, la Medalla de las Cortes de Aragón, en el acto solemne con el que las instituciones celebran el Día de Aragón en el Palacio de La Aljafería.

La directora y guionista zaragozana ha considerado un honor y un símbolo que este reconocimiento, votado por unanimidad, haya recaído "en alguien que hace películas", porque hoy, también Día Mundial del Libro, hay que recordar la necesidad del arte en la sociedad "como identidad y supervivencia".

"Y no olvidar que la cultura es nuestro oxígeno: lo único que de verdad puede conseguir que entre la luz", ha enfatizado.

Se ha servido de Federico García Lorca (autor de "Bodas de Sangre", en la que se inspiró para escribir el guión de su afamada película "La novia") para recordar a "todas las criaturas que por falta de medios y por desgracia suya no gozan del supremo bien de la belleza que es vida".

"Para reconocernos necesitamos libros, canciones, películas, cómics, conciertos, museos, teatros y calles llenas de graffitis, imágenes que recorran las redes captando la belleza del mundo", ha reclamado.

También ha hecho una encendida defensa del cine, "que recoge la impresión del paisaje y la sublima", quedando así marcada en la memoria de todos "con una fuerza emocional inusitada".

Y ha explicado que ella y su equipo crean historias bajo dos grandes premisas. La primera que su trabajo ha de permanecer siempre "en los estrictos márgenes de la dignidad y la belleza" y la segunda que hacen cine bajo el convencimiento de que "solo lo local nos hará universales".

Y por eso ha dedicado la medalla a los hombres y mujeres del campo aragonés, como sus padres y abuelos, quienes le hicieron comprender "las posibilidades que alberga una semilla".

Barba, al glosar a Ortiz, ha alabado el talento femenino que "poco a poco va rompiendo los techos y las paredes de cristal" y ha agradecido el sólido mensaje que sus trabajos destilan con visión feminista en cada uno de ellos.

Le ha animado a seguir rompiendo esos techos y a continuar creando "esos fascinantes universos visuales" desde la libertad con la que se ejerce cualquier actividad creativa y desde su "fiel reflejo" del compromiso con esta tierra.

Ortiz, creadora fundamentalmente de personajes femeninos, ha reconocido que ese techo de cristal es su "lucha diaria" y de la "miles de compañeras" que prácticamente cada día viven en una "tensión de equilibrios imposibles, de cansancios y renuncias, en un continuo intentar alzar el vuelo y darnos de bruces con ese techo con el que nos liamos a puñetazos y no se quiebra".

Agenda
Revista RedAragon

Revista RedAragon nº36 con la agenda cultural de Navidad y diciembre de 2019. Descárgala aquí o encuéntrala en más de 200 establecimientos de Zaragoza y Huesca capital.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla