+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

RECONOCIMIENTOS A LA TRAYECTORIA

PhotoEspaña premia a la chilena Paz Errázuriz

Colita fue galardonada con el Premio Bartolomé Ros

 

Rosa Ros, las galardonadas, Colita y Paz Errázuriz, y María García Yelo. -

EFE
30/06/2015

La fotógrafa chilena Paz Errázuriz y la española Colita recibieron ayer los dos máximos galardones del festival internacional de fotografía PhotoEspaña. El certamen reconoció a la primera con el premio a la trayectoria; y a la segunda, con el premio Bartolomé Ros.

El Premio PhotoEspaña reconoce la trayectoria de una personalidad en el ámbito de la fotografía nacional e internacional y en este caso distingue un trabajo, el de Errázuriz (Santiago de Chile, 1944), de "una enorme honestidad, libertad y valentía", dijo la directora del certamen, María García Yelo. El jurado valoró "el rigor, la empatía y el respeto con que la autora ha retratado la vida social contemporánea, a través de grupos humanos tan dispares como sacrificados boxeadores, travestis estigmatizados, enfermos confinados en centros psiquiátricos, cuerpos desnudos esculpidos por la vejez, melancólicos tanguistas o personajes circenses". Se trata de fotografías en blanco y negro, principalmente retratos, que ofrecen un documento social al tiempo que experimentan con la estética. "Yo trabajo en series cerradas, en algunas puedo estar años. Y no siento que pertenezca a ningún grupo, pero me siento cerca de todos. Son temas donde la sociedad no pone su mirada, y pretendo dar ánimo para que la gente se atreva a mirar", explicó la artista.

Por su parte, Colita (Barcelona, 1949) recibió el Premio Bartolomé Ros a la mejor trayectoria española en fotografía en cualquiera de sus campos, ya sea como autor, comisario, historiador, o otros, y que en anteriores recibieron Gervasio Sánchez, Carlos Pérez Siquier o la Fundación Foto Colectania. "Los premios que me gustan de verdad no son los que dan los ministros, sino los que da la gente", resaltó Colita, que el año pasado renunció al Premio Nacional de Fotografía.

Revista RedAragon

Revista RedAragon nº25 con la agenda cultural de diciembre de 2018. Descárgala aquí o encuéntrala en más de 200 establecimientos de Zaragoza y Huesca capital.