La coleccionista Pilar Citoler ha señalado hoy que ha sentido una "gran emoción" al ver colgadas tantas obras compradas por ella en el museo Pablo Serrano de Zaragoza, algo que nunca soñó, pero que se ha hecho realidad, y que con esta exposición está "colmada" una de sus aspiraciones.

Citoler ha agregado, durante la presentación de una muestra de 169 obras de las 1.204 de la colección Circa XX que donó al Gobierno de Aragón, que se inaugurará mañana, que habrá tenido pocos días tan importantes y que será "muy especial, excepcional", en su dilatada vida.

La coleccionista, presidenta de honor de la Fundación Aragonesa Circa XX, ha afirmado sentirse "muy tranquila y feliz" tras la donación de Circa XX -por la que el Ejecutivo aragonés pagará el 85 por ciento de su valor de tasación-.

Cada obra, ha agregado, es "un instante de mi vida", todas son como "pequeños hijos", por lo que no ha querido expresar sus preferencias por ninguna en concreto.

El afán por el coleccionismo, que da título a la exposición que se inaugurará mañana, tiene sus defectos y sus virtudes, ha explicado.

"Tengo ese síndrome (el de coleccionar arte), a veces rayando en ciertas extrañas patologías", ha reconocido, y ha informado de que sigue comprando y que su última adquisición ha sido unas secuencias de fotografías.

Los coleccionistas, según Citoler, tienen la obsesión de guardar, ya que el primer instinto del ser humano es la posesión, pero ha subrayado que ella ha querido que su colección sirviera para toda la gente.

En este sentido ha asegurado que su generosidad no ha sido más que la de volver a su pasado y ser un poco consecuente con el lugar de nacimiento, en la capital aragonesa. "La cualidad de mi trayectoria es la que el pueblo aragonés infunde a sus hijos", ha dicho.

El camino hasta llegar aquí ha sido difícil, pero ha tenido un final feliz, como el que el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) Pablo Serrano haya recogido su colección, gracias a la "voluntad política" del Gobierno de Aragón y de su presidenta, Luisa Fernanda Rudi, quien mañana inaugurará la gran exposición.

"Ha valido la pena el esfuerzo del Gobierno de Aragón para conseguirla y la del museo de abrir sus puertas", ha agregado, al tiempo que ha indicado que ahora es importante que se conozca fuera de la Comunidad aragonesa, en todos los lugares.

Según Citoler, es necesario conseguir entre todos que el museo Pablo Serrano se convierta en un referente en el mundo de la cultura y de las artes plásticas en general.