Paisajes perfectamente identificables que se mezclan con recorridos visuales inventados donde el color azul predomina de forma poderosa. Estas son las claves de la exposición Recorridos bajo la piel del paisaje de la autora de Sabiñánigo Pilar Martínez Carnicer que acoge el IAACC Pablo Serrano desde ayer hasta el próximo 9 de noviembre.

Esta muestra, que está compuesta por 23 piezas, está englobada dentro de la segunda edición del proyecto cultural Impulso Lateral, que permite exponer la obra de diez artistas aragoneses en ciernes que han sido elegidas entre 75 propuestas.

Martínez Carnicer ha pensado en la muestra como "un recorrido visual que olvida la parte cronológica", por ello, la autora mezcla obras de casi diez años con otras recientes de 2013 y de 2014. En ellas, combina la impresión fotográfica sobre papel en forma de collage con la técnica del acrílico.

Tras sus obras, se esconden "vivencias personales y vivencias inventadas" que se ubican en las "montañas del Pirineo, los molinos y las torres de la autovía mudéjar A-23 y en paisajes más íntimos", según palabras de propia autora. Pero todas ellas tienen algo en común, el color azul intenso inunda todas y cada una de las obras, aunque Martínez Carnicer reconoce que no hay un motivo consciente de ello aunque lleva mucho tiempo trabajando con el azul.

De Recorridos bajo la piel del paisaje, Marisa Cancela, directora del museo, dice de sus paisajes, que además de ser reconocibles y no figurativos, "son mágicos" y que están tratados desde una "visión muy personal que deja todo un abanico de opciones de lectura al espectador". Todos estos elementos, según Cancela, conforman "una interpretación de la estética del siglo XXI" en el que los espacios son abiertos.

DIEZ ARTISTAS La exposición de Martínez Carnicer está dentro del programa Impulso Lateral. Este es el segundo año que se realiza e incluirán también trabajos de Radoslav, Natalia Escudero, Carolina Antón, Fernando Clemente, Marina Rubio, Paco Lafarga, Raúl Ursua, Víctor Solana y Natalia Ibáñez, todos ellos elegidos entre 75 propuestas. Del programa, Humberto Vadillo, director general de Cultura del Gobierno de Aragón, opina que "está siendo un éxito y se están cumpliendo los objetivos" que son dar a conocer al público aragonés artistas que están desarrollando su trabajo en la comunidad y a la vez darles la primera oportunidad a los artistas de exponer su obra. Así, recuerda que el plazo para presentar propuestas está abierto hasta el 17 de octubre.

Marisa Cancela apoya la opinión de Humberto Vadillo y expresa que "la respuesta del público es de un alto grado de satisfacción". A eso añade que ha habido una "fantástica interacción con todos los artistas y la implicación del autor con el proyecto". Además, Cancela ve como algo muy positivo la presencia de las redes sociales en el proyecto Impulso Lateral como Twitter, Instagram y Youtube, donde se recopilan los vídeos de los artistas donde relatan su propia experiencia e impresiones.