El pintor extremeño Juan Barjola falleció ayer en la clínica Ruber Internacional de Madrid a las 15.00 horas, a consecuencia de una caída sufrida hace unos días, informaron fuentes próximas a la familia. La capilla ardiente quedó instalada en el sala número ocho del tanatorio de La Paz, situado en la localidad madrileña de Tres Cantos. El artista, de 85 años, será enterrado a primeras horas de la tarde de hoy en el cementerio de Las Rozas (Madrid).

Barjola, nació en Torre de Miguel Sesmero (Badajoz) en 1919. Tras sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Badajoz y en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en los años 60, recibió una beca de la Fundación Juan March con la que viajó por Francia y Bélgica, donde conoce la obra de Ensor, Munch y Soutine, que le influirán profundamente.

Su obra se articuló desde un primer momento en torno a la representación de la figuración humana. Sus primeras obras con temas naturalistas de carácter social y ciertos elementos de corte expresionista dieron paso en los años 50, tras una breve etapa abstracta, a un estilo que él mismo definió como "el cubismo sincronizado con el expresionismo". En estos años se consolidó como una de la figuras más relevantes de la nueva figuración española.

Posteriormente surgió un período de tanteos en el que se aproximó a diversos lenguajes que comportan la vehemencia expresiva: el informalismo y la figuración de Bacon, Picasso o De Kooning, adaptados a un contenido de crítica social. En la década de los 80 llegó su periodo de madurez con el que se acentuó la libertad de la pincelada y el color se hizo más luminoso.

ILUSTRADOR DE LIBROS

Barjola ha ilustrado, entre otros libros, La Tauromaquia con textos de Rafael Alberti (1970), Tauromaquia y destino de Antonio Gamoneda (1980) y Cinco variaciones visionarias de José Hierro (1981 ). En 1963 obtuvo el premio de la crítica Eugenio d´Ors, en 1985 el Premio Nacional de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura y en 1991 fue galardonado con la Medalla de Extremadura por el Consejo de la Junta de Extremadura.

En 1988 se inauguró en el Palacio de la Trinidad de Gijón el Museo Juan Barjola que cuenta con más de un centenar de obras del pintor y organiza numerosas exposiciones temporales. Además su obra está también representada en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, en el Museo de Bellas Artes de Oviedo y en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.

El pintor Luis Feito lamentó ayer el escaso reconociendo de la obra de Juan Barjola por parte de los medios de comunicación porque "era un hombre silencioso como todos los grandes artistas". Feito, fundador del grupo El Paso agregó que "últimamente salía menos por su enfermedad, pero era muy entrañable".

Según Feito, Juan Barjola era "uno de los grandes pintores" del Arte Contemporáneo español que destacó por su "dramatismo" y por su "españolidad"."Era un pintor con una mirada trágica y trascendental de las cosas que se expresaba a través de la pintura negra", aseguró. En este sentido, resaltó la admiración que sentían todos los profesionales por la obra de este artista "dramático" en el que predominaba la pintura "seria y desgarrada".

Aunque hace meses que no le veía, Feito recordó que Barjola era un pintor que siempre solía estar trabajando, incluso en los últimos días de su vida.