El concierto de Amaral, con más de tres mil espectadores, ha sido la gran actuación del Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur (al menos la más numerosa) que bajará hoy la persiana y por cuyo escenario de Lanuza han pasado algo más de 8.000 personas. A esos hay que sumar todos los espectadores que han acudido a los conciertos gratuitos de Sallent de Gállego y al resto de actividades de la cita pirenaica. El director del festival, Luis Calvo; y la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huesca, Lourdes Arruebo de Lope, realizaron ayer un balance de la vigesimotercera edición del festival más consolidado de Aragón.

NUEVOS VALORES MUSICALES Si 3.000 personas estuvieron en el concierto de Amaral, 1.500 disfrutaron del de Soleá Morente y Mala Rodríguez y 1.200 del de Carmen París e Imelda May. Suzanne Vega y Melissa Laveaux congregaron a 1.000 personas; Esperanza Fernández y Concha Buika a 800 y Marinah y Wunmi a 500. A ellos hay que sumar los de anoche de Zebda y el proyecto 14 KM.

Junto a los grandes conciertos de Lanuza, Calvo quiso destacar "las sorpresas de varios de los conciertos presentación de nuevos artistas como Ester Rada, Wunmi, Melissa Laveaux o Sofia Viola, una de las razones de ser de Pirineos Sur". Y es que el escenario de Sallent acogió a más de mil asistentes en varios de los conciertos, completando la lista de artistas con la rotundidad de cantantes como Martirio u Oy. Lourdes Arruebo señaló que el balance de este año no puede ser más positivo: "Tenemos un gran público que ha ido creciendo con Pirineos Sur. Quiero agradecer a Luis Calvo y a todo su equipo por todo este intenso trabajo que se lleva a cabo para que después de veintitrés años sigamos aquí. Contamos con profesionales de distintas ramas --cultura, educación e incluso política-- que trabajamos para hacer que el mundo sea un poco mejor", reivindicó.