Pirineos Sur sonará en esta edición en clave de mujer. Medio centenar de artistas y formaciones provenientes de 20 países y cuatro continentes actuarán del 11 al 27 de julio en Lanuza y Sallent de Gállego. Serán 16 noches en que lo femenino plural será protagonista. Lo primero porque este festival pretende "poner de manifiesto que hay compositoras y creadoras de primer nivel, que a veces no se incluyen en los grandes festivales", aseguró en la presentación Luis Calvo, programador de Pirineos Sur, quien calificó de "trabajo gratificante el buscar mujeres capacitadas" para actuar en el certamen. Además, señaló que "podíamos organizar dos o tres Pirineos Sur".

Y plural porque las hay consagradas (Suzanne Vega, Mala Rodríguez, Buika, Carmen París o Amaral) y también jóvenes (Melissa Laveaux, Marcia o La Yegros); que vienen de cuatro continentes; y plural también porque estas mujeres abarcan todo tipo de "géneros, desde el afrobeat al pop pasando por la fusión, el jaz, el rock, la cumbia, el flamenco, el hip hop la electrónica o el blues".

COLABORACIÓN

La única aportación masculina a Pirineos Sur será la del concierto que cierre el festival, que acoge a los francoargelinos Zebda y el proyecto cooperación entre Pirineos Sur y L'Boulevard, denominado 14 Km, en el que se subirán al escenario tres músicos aragoneses --Momo, Moncher y Gordo del Funk-- y tres marroquís --Khalid Moukdar, Anas Chlih y Hassan Krifa; para presentar las creaciones que "surgirán de la convivencia durante el festival".

Este concierto se repetirá durante las Fiestas del Pilar, "sin fecha concreta, pero será entre el 6 y el 8 de octubre en la Plaza del Pilar o cerca", señaló Carmen Blasco, jefa de programación de Zaragoza Cultural; y es que el Ayuntamiento de Zaragoza colabora en este concierto y en el documental Versos viajeros, que muestra la cuna del rap de España y Marruecos, o sea, Medina Albaida (la Zaragoza musulmana) y Casablanca. En la capital aragonesa además se celebrará, como el año pasado, el festival Pirineos sur en Zaragoza.

Elisa Sanjuán, diputada de la Diputación de Huesca, organizadora del festival señaló que para la diputación es "un proyecto estratégico" que cada año acerca a 60.000 personas a un pueblecito pequeño.

Las entradas pueden adquirirse en la web del festival, cajeros CAI y red Ticketmaster por 22 euros para los conciertos de Lanuza --los de Sallent son gratuitos--, salvo el del 24, por 20 euros; y en la página web de Ambar (patrocinador), por 15 euros y número limitado.