Las películas El reino, de Rodrigo Sorogoyen; Carmen y Lola, de Arantxa Echevarría, y Campeones, de Javier Fesser, han sido preseleccionadas por el Consejo de Dirección de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, por lo que, con los Goya en puertas, inician un nuevo periplo para su reconocimiento en otros galardones de prestigio.

Por sexto año consecutivo, y como muestra de la expansión del cine latinoamericano, la cifra de producciones participantes ha marcado un nuevo récord con respecto al año anterior al llegar a las 928 obras elegibles.

De estas, 29 han sido preseleccionadas por España para estar entre las 20 candidatas a nominaciones por categoría, que se darán a conocer en rueda de prensa el 18 de febrero en Ciudad de México, aunque habrá que esperar a marzo para conocer las cuatro finalistas de cada apartado.

La gala de entrega repetirá sede por primera vez y volverá a celebrarse en el Teatro Gran Tlachco en el paradisíaco marco del Parque Xcaret (Rivera Maya, México) el próximo 12 de mayo.

Además, desde hace dos años, los premios Platino reservan galardones a la mejor miniserie o teleserie cinematográfica iberoamericana y a las mejores interpretaciones en esos ámbitos.

En estos apartados, los aspirantes españoles a estar entre los cuatro finalistas en marzo son Arde Madrid, Élite, Fariña y Vergüenza y los intérpretes Paco León, Anna Castillo e Inma Cuesta por Arde Madrid; Malena Alterio y Javier Gutiérrez por Vergüenza; Javier Rey, por Fariña, y Najwa Nimri, por Vis a Vis.