Los jóvenes poetas de Zaragoza tienen este año una nueva oportunidad de mostrar a la ciudad sus obras a través del festival Rasmia!, ya con su tercera edición, en la que colabora el Ayuntamiento de Zaragoza y la Asociación Cultural Noches de Poemia. Una propuesta que llevará la poesía a todos los rincones de la capital aragonesa con varias actividades, desde octubre hasta diciembre.

Darles voz a los jóvenes es la principal razón de ser de Rasmia! que un año más se propone convertir la poesía en un tema de actualidad, alejada de la concepción anticuada de la misma, como también intentan deshacerse de la idea preconcebida de sus protagonistas. «La creatividad artística y el impulso de nuestros jóvenes es muy importante, creo que debemos alejarnos del cliché que tenemos de ellos porque nos pueden dar muchísimo más y aquí tenemos el ejemplo. Podemos conocer cuales son sus inquietudes literarias», comentó durante la presentación del festival María Antoñanzas, concejala de Mujer, Igualdad y Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza.

A la espera del comienzo de las actividades del programa, Rasmia! 2020 tiene ya presencia en Zaragoza con diez poemas de anteriores ediciones en la Plaza del Pilar. La crisis sanitaria no queda fuera tampoco del festival, desde la organización han asegurado el cumplimiento de la normativa vigente en todos los eventos que plantea al programa, el cual irá configurándose en función de la situación sanitaria y de lo marcado por las autoridades, así como los aforos reducidos. Para completar y como novedad, esta edición cubrirá todos los recitales y eventos en streaming a través de la página de Faceebok de Juventud Zaragoza, para suplir de esta manera la falta de público presencial, consecuencia del aforo limitado.

Poesía en la calle, en los museos e incluso en el tranvía, Rasmia! no quiere dejar ni un rincón de la ciudad sin su porción cultura, que en pandemia se ha convertido una vez más en la vía de escape para muchos, «es fundamental que no paren estas iniciativas siempre de manera segura, porque la gente necesita un aliciente cuando las restricciones sanitarias se hacen más duras. La cultura tiene que seguir, como también lo tiene que hacer la vida», apuntó Sandra Lario, de Noches de Poemia, y quiso incidir en la importancia que tiene también para los jóvenes creadores «Estas iniciativas son muy importantes para toda la población y sobre todo para los jóvenes que ven reducida su vida social y que con esto pueden tener una vía en la que expresarse». Más de cien poetas colaboran en esta tercera edición que además añadirá a sus producciones una publicación, junto a la editorial zaragozana Herradura oxidada, donde se reunirán piezas de los participantes.

EL PROGRAMA

El museo del Teatro Romano acogerá los días 29 de octubre, 12 y 26 de noviembre el recital Agnición, como punto de encuentro entre los jóvenes poetas. La Filmoteca de Zaragoza será el espacio donde varias generaciones, conversarán sobre la pasión que les une en A dos voces, los días 3 de noviembre y 1 de diciembre, donde participarán entre otros Rocío Aceban (Premio Hiperión de Poesía 2020), Alfredo Saldaña y Dolan Mor. Las sesiones Poescilina, a modo de «medicina y terapia», en el Teatro Romano y en el Auditorio de Aragón TV. El tranvía también tendrá su dosis literaria con recitales el 30 de octubre, el 14 de noviembre y 5 de diciembre. EL 10 de diciembre se presentará el grafiti de Diego Vicente en El Túnel y el Centro Cívico Delicias acogerá un espectáculo de rap. El programa se completará, además de con talleres creativos y Altercado Slam, un competición poética.