La carrera profesional del jacetano Mario Garcés , exsecretario de Estado de Servicios sociales (PP) , en el cine, aunque él prefiere no llamarla así, comenzó como un favor a un amigo, Nacho García Velilla, quien le invitó a realizar un cameo en Perdiendo el Este, donde interpretaba al doctor de Emilio (Leo Harlem). Desde entonces, este político y escritor ha colaborado en otros proyectos del séptimo arte. Su última participación, ahora con un papel más extenso, en el drama de Miguel Ángel Tobías, El secreto de Ibosím, que se presenta hoy en el Festival de Cine de Málaga.

En el filme, protagonizado por Rodolfo Sancho, Garcés interpreta a un empresario arruinado que sufre un proceso de reconversión: «La película va sobre cómo determinados personajes que han podido ocupar el poder, ya sea político empresarial o de otro tipo, pueden en algún momento sucumbir», comenta Garcés.

Durante la grabación recibió algunas clases magistrales del elenco «Coincidió que una buena amiga, Miriam Díaz Aroca, y yo íbamos en la misma furgoneta al rodaje. Me pidió que le recitara el papel, paró inmediatamente la furgoneta y me hizo salir para que lo repitiera varias veces, estuvimos una hora en mitad de un campo de Ibiza».

Parte de la película se basa en hechos reales: «Hay una casa regentada en el interior de la isla por una gran mujer, que se ha dedicado a recoger a gente que ha ido cayendo socialmente y se refugian en la isla como medio de vida». En este drama, es Cayetana Guillén Cuervo quien interpreta a este personaje.

Mario Garcés tiene una conexión especial con la isla: «Mi primer destino profesional como inspector de hacienda fue precisamente ese, las Baleares, del año 92 al 98, y hay una parte mágica de Ibiza que mucha gente no conoce. La película es un homenaje a esa parte no turística de Ibiza».

Esta experiencia le ha servido a Garcés en muchos aspectos, según comenta: «Es una forma de apreciar la cultura desde otro punto de vista», aunque las lecciones que ha sacado del rodaje no busca ponerlas en práctica en política: «Muchos políticos en este país lo que hacen fundamentalmente es interpretar un papel. Pero lo que aprendí me lo llevo como actor amateur, las formas en política son diferentes. Es más, el día que empiece a interpretar en política me tendré que ir, porque ya no me sentiré genuino».

No es la última película en la que Garcés puede aparecer como actor: «He hecho una comedia, un drama, ahora me tocará un thriller. Estábamos analizando los papeles que podía hacer».