El portavoz de Cultura del Partido Popular en las Cortes de Aragón, José María Moreno Bustos, reiteró ayer en la iglesia de La Mantería de Zaragoza la misma denuncia de septiembre del 2003 en el mismo lugar: "El abandono en que se encuentra esta iglesia por parte del Gobierno de Aragón, donde, durante todo este año, no se ha hecho absolutamente nada".

La Mantería, situada en la plaza de San Roque frente al Coso, se levantó en el siglo XVII con la fachada dirigida a la calle de los manteros. Claudio Coello pintó sus cúpulas ovaladas en 1683. Propiedad de las Escolapias, fue catalogada como monumento nacional en 1946.

El desplome de una de las cúpulas el 31 de mayo del 2001 cuando actuaba en ella una escuela taller de la DGA activó las alarmas. El Gobierno central se comprometió a sufragar la restauración artística siempre que quedase consolidada la estructura general del edificio.

La intervención provisional de recubrimiento por parte de la DGA provocó, según denuncia el PP, "filtraciones que dañaron a las pinturas". La cúpula se reconstruyó al año y medio de caerse. Unos sensores indicaban en agosto del 2003 la posibilidad de desplome de otra cúpula, que llevaba 16 meses protegida por una lona, lo que obligó al Ejecutivo a actuar de modo puntual. En septiembre del 2003 se retiraron los andamios y los sensores.

Moreno Bustos señaló ayer que "El Gobierno de Aragón está llevando a La Mantería por el mismo camino de abandono y olvido que al Teatro Fleta". Este diputado hizo referencia a la enmienda del PP a los presupuestos para destinar 180.000 euros a la rehabilitación, que fue desestimada, y anunció la presentación de una proposición no de ley para instar al Gobierno aragonés a firmar un convenio de actuación con las propietarias.

Moreno Bustos acusó a la DGA de "dejación de funciones", al no haber licitado todavía ni la redacción del proyecto de obras, pese a que "según un informe reciente de un arquitecto, la situación de las cúpulas es preocupante y la de las pinturas, alarmante".