El portavoz de Cultura del Partido Popular en las Cortes de Aragón, José María Moreno Bustos, denunció ayer lo que calificó de "posibles irregularidades administrativas" en la tramitación y adjudicación por parte del Gobierno aragonés del contrato de las excavaciones arqueológicas del Teatro Fleta a la empresa Entorno y Vegetación.

Moreno Bustos, que basó sus argumentos en la documentación que le ha aportado el propio gobierno, hizo hincapié en las "chapuzas" administrativas que a su entender ha cometido el gobierno PSOE-PAR en la concesión del contrato de excavación, que se adjudicó "a través del procedimiento negociado, es decir, sin publicidad y concurso previo" por un importe de 105.000 euros (más de 17 millones de ptas). Según el diputado del PP, las adjudicaciones de este tipo quedan recogidas en el artículo 141 del texto refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones "en el que quedan perfectamente definidos los supuestos por los que se puede recurrir a este sistema". Sin embargo, insistió, "a pesar de que es obligación reseñar el motivo concreto, ninguno de los supuestos marcados por la ley es citado por la DGA en sus documentos para justificar la decisión".

OBRAS ANTES DEL CONTRATO

Entre estos motivos se hallan la falta de licitaciones, la imperiosa urgencia de los trabajos o que el presupuesto sea inferior a los 30.000 euros (5 millones de pesetas). Para Moreno Bustos "está claro que el límite de los 30.000 euros se triplica con creces en este caso, y tampoco existe razón objetiva, ni de urgencia ni de especificidad técnica, para utilizar este procedimiento".

El portavoz de Cultura del PP denunció también que en los trámites seguidos para la concesión "no existe el documento de replanteo previo, y el de comprobación de replanteo, que ha de ser posterior a la firma del contrato, se realizó siete días antes de la adjudicación de la obra". Moreno Bustos explicó que la adjudicación se realizó el 23 de octubre del 2002, "sin embargo, el 15 de octubre, una semana antes de firmar, la DGA ya había autorizado por escrito a la empresa a iniciar la excavación".

Unos trabajos que según José María Moreno, "se otorgaron a la empresa porque acortaba el plazo de dos meses previsto a 15 días, sin embargo, además de incumplir el plazo del contrato, en ningún documento oficial consta que transcurridos 17 meses las excavaciones hayan concluído". Por lo que el PP considera que existen motivos más que suficientes "para haber denunciado el contrato por parte de la Administración"

COSTES Y CAMBIO DE USO

Sobre las excavaciones, Moreno Bustos explicó que sólo existe informe preliminar "sin fecha, limitado a seis folios en los que no se especifica dónde se trabajó, ni la metodología, ni un plano general de la excavación, ni dibujos y fotografías de los estratos arqueológicos, ni inventario de los bienes encontrados". Tampoco se ha aportado la memoria completa de la excavación, que debería haberse entregado hace más de un año" . Por ese motivo, el Partido Popular "exige" una explicación detallada por parte de la DGA " pues o no controlan lo que está ocurriendo en el Fleta o, lo que sería más grave, permite y avala este cúmulo de incorrecciones al no recurrir el contrato con la empresa" .

Por otra parte, Moreno Bustos insistió en otros dos aspectos "que nos preocupan" de la rehabilitación del Fleta, "el aumento del 15% del coste de las obras en estos años --de 23,8 a 27,3 millones de euros (de 3.960 a 4.542 millones de pts)-- más los sobrecostes venideros", y el uso futuro del edificio, "que si se planteó como escenario de ópera, la misma DGA admite que puede convertirse en Palacio de Congresos".

El Gobierno aragonés defendió ayer que "la adjudicación del contrato de excavación siguió totalmente los procedimientos previstos por ley", y apuntó que la consejera Eva Almunia, explicará en las Cortes la situación del Fleta el próximo viernes en una comparecencia solicitada por Chunta Aragonesista.