La Asociación Aragonesa de Amigos del Libro, presidida por Eugenio Mateo, ha desvelado esta semana los Premios Búho de este año, que se entregarán en una gala que se celebrará en el Patio de la Infanta el próximo 28 de abril en el salón Rioja, a partir de las 19.00 horas, con entrada libre hasta completar el aforo.

Unos Premios Búho que este año vuelven su mirada a la mujer ya que se premiará a Irene Vallejo, a María Gómez y Patiño y a Ana Alcoilea. A la primera, escritora y divulgadora, por su libro El infinito en un junco, editado por Siruela, mientras que Gómez y Patiño, periodista, profesora, investigadora y escritora «por su ingente labor de investigación sobre la Literatura Española y su contribución al periodismo cultural». De la profesora y escritora Ana Alcolea, el jurado ha querido reconocer «su decidida implicación en la literatura infantil y juvenil y en reconocimiento a su exitosa carrera».

Además, se premiará en la gala a la Biblioteca de Tardienta por «su generosa actividad social y cultural en fomento de la lectura en el ámbito rural de los Monegros bajo la dirección de Belén Pamplona» y a Bernardo Bayona, filósofo, profesor, escritor y político con carácter póstumo «por toda una brillante trayectoria vital al servicio de la filosofía y de la razón». El último premio recaerá en Alberto Lafarga, exdirector gerente de la Biblioteca de Aragón «por su labor profesional y bibliotecaria en apoyo entusiasta del libro y los lectores».

La Asociación Aragonesa de Amigos del Libro es una entidad que trabaja por la difusión y promoción de la literatura y con sus Premios Búho reconoce precisamente «a personas y entidades que se han destacado en la defensa y difusión del libro». Las actividades las suele realizar en el salón de actos de la Biblioteca de Aragón.