Alcañiz acogerá el 20 de junio los Premios de la música aragonesa según se ha desvelado esta misma mañana en un acto celebrado en el Espacio Ambar de Zaragoza dirigido por Sergio Falces, miembro de Aragón Músical, organizador del evento; y que ha contado con la presencia de Manuel Rando, presidente de la Diputación Provincial de Teruel; Ignacio Urquizu, alcalde de Alcañiz; Carlos Pérez Caseiras, de la Universidad San Jorge; José Manuel Glaria, responsable de Covah-Rampa y Enrique Torguet responsable de marca de Cervezas Ambar.

Será la primera vez, por lo tanto, que los premios se celebren en la provincia de Teruel (el año pasado tuvieron lugar en Huesca) y también la primera vez que se realicen al aire libre ya que tendrán lugar en el anfiteatro Rui Pinós de Alcañiz, algo que la organización buscaba “por seguridad sanitaria” por el tema del covid.

Por su parte, el acto también ha servido para anunciar los dos primeros reconocimientos que irán a parar a la Asociación de Salas Aragón En Vivo y a la Plataforma Intersectorial de la Música, Eventos y Espectáculos de Aragón. La primera congrega a la gran mayoría de recintos de conciertos de Aragón y la segunda está formada por distintas asociaciones representativas del sector como promotores, gente de producción de eventos, músicos y empresas de sonido, imagen e iluminación. Estas entidades van a recibir las categorías de Mejor Sala y de Mejor Programación que, en principio, iban a quedar desiertas por haber sido 2020 un año inusual en el que los pocos locales que han abierto prácticamente no han podido organizar conciertos y en el que las programaciones, en la mayor parte de los casos, se han visto truncadas. Tanto la Asociación de Salas Aragón En Vivo como la Plataforma Intersectorial de la Música, Eventos y Espectáculos de Aragón son muy representativas. “Con ello, estos premios quieren dar especial visibilidad a un sector maltrecho y en verdadera agonía que precisa de ayudas urgentes”, ha explicado Falces.

Además, en este acto, se ha anunciado que la fase de votaciones para las categorías que decide el público y de propuestas para que las tengan en cuenta las personas académicas de los Premios de la Música Aragonesa comenzará el 22 de febrero así como se ha anunciado una reorganización de las categorías debido a este año tan raro que se ha vivido por la pandemia, quedando del siguiente modo.

Premios del público:

Mayor Proyección

Mejor Directo Confinado (una o más canciones realizadas desde las redes)

Premios de visibilización del sector:

Mejor Programación: Plataforma Intersectorial de la Música, Eventos y Espectáculos de Aragón

Mejor Sala: Asociación de Salas Aragón En Vivo.

Premios especiales:

Premio Especial Global

Premio Especial a la Trayectoria

Premio Especial a la Agitación

Premio votado por el jurado especializado y la Academia del Cine Aragonés (ACA):

Mejor Audiovisual Musical

Premios votados por el jurado especializado:

Mayor Proyección

Mejor DJ

Mejor Directo

Mejor Canción

Mejor Canción en Lengua Autóctona de Aragón

Premio Itinerante

Mejor Epé

Mejor Álbum

Mejor Portada

Mejor Producción

Mejor Solista

Mejor Grupo