España, por vez primera, es el país con más candidaturas --13, en total-- en los premios anuales que concede la Academia de Cine Europeo. Este insólito liderazgo responde a que Mar adentro , de Alejandro Amenábar, y La mala educación , de Pedro Almodóvar , optan a cinco galardones cada una, entre ellos los de mejor película y mejor director. El cineasta manchego triunfó en la edición del 2002 con cinco premios para Hable con ella .

La gala final, que se celebrará el 11 de diciembre en Barcelona, revivirá la rivalidad vivida entre Almodóvar y Amenábar durante la elección de la película que representa a España en la lucha por el Oscar. La candidata es Mar adentro , a la espera de que Hollywood anuncie sus finalistas. La carrera del Oscar ya está al rojo vivo, y en estos momentos Amenábar y Almodóvar se encuentran en Los Angeles promocionando sus películas. El objetivo de ambos es optar a la estatuilla en más de una categoría, como le sucedió a Almodóvar con Hable con ella , que ganó el premio al mejor guión original y optó al de mejor dirección. Previsiblemente, los premios Goya volverán a alimentar en enero este pulso entre los dos directores españoles con más renombre internacional.

Javier Bardem, por el papel de Ramón Sampedro en Mar adentro compite en los premios europeos con Bruno Ganz, que interpreta a Adolf Hitler en Der undertang , y con Daniel Brühl, que el año pasado se proclamó mejor actor por Good bye, Lenin . Bardem juega con ventaja: ganó la Copa Volpi al mejor actor en la Mostra de Venecia.

HOMENAJE A CARLOS SAURA

Penélope Cruz incrementa la presencia española, pero desde Italia, al optar a la mejor intepretación femenina por No te muevas , de Sergio Castellito, con la que la actriz ganó el David de Donatello. Ahora se enfrenta a Valeria Bruni, por 5 x 2 , y a Asi Levi, por Avanim , una de las tres películas israelís que participan en alguna candidatura. "Por primera vez Israel y Palestina entran en competición", anunció ayer Humbert Balsan, presidente del consejo de administración de la European Film Academy (EFA), que valoró el "buen momento" que atraviesa la cinematografía española. "Además en la gala rendiremos homenaje a Carlos Saura", recordó.

Las dos nominaciones que faltan corresponden a dos cortometrajes producidos en España: La nariz de Cleopatra , de Richard Jordan, y 7.35 de la mañana , de Nacho Vigalondo.

Amenábar, Almodóvar y el cineasta germano-turco Fatih Akin, son los únicos que coinciden en tres de las candidaturas más destacadas: película, director y guión. Akin es una dura competencia. Su película Gegen die Wand (Contra la pared) se llevó este año el Oso de Oro en Berlín. Gerard Jugnot opta además al premio al mejor actor. Christophe Barratier también entra en la recta final al mejor filme por Los chicos del coro , que acaba de ser elegida por Francia con vistas al Oscar a la mejor película extranjera.

Agnes Jaoui aspira a dos distinciones. Su película Como una imagen compite en la dirección y en el guión, apartado en el que la directora comparte la firma con Jean-Pierre Bacri. Amenábar también figura como coautor del relato con Mateo Gil.

En la categoría de fotografía se repite la pugna. Javier Aguirresarobe, Premio Nacional de Cinematografía del 2004, compite por Mar adentro , y José Luis Alcaine, por La mala educación . La banda sonora tiene a Alberto Iglesias como único representante español, pero por dos películas. Como compositor de la música del filme de Almodóvar y por Te doy mis ojos , de Iciar Bollain.