Jorge Fresno, el músico responsable del ciclo Gaspar Sanz para guitarra y clavicémbalo en Las Cortes aragonesas señalaba esta semana, a propósito de la supresión: "Yo creo que como en todas las cosas, se cometen pequeños despistes, no diría ni errores. Pero que un ciclo que lleva seis años se borre de un plumazo es un poco raro".

Fresno asegura que no comprende las razones de coyuntura política del pasado año por el cambio de Gobierno esgrimidas en un primer momento por responsables del organismo legislativo: "Una legislatura dura cuatro años y la historia viene de mucho antes".

Fuentes oficiales de Las Cortes de Aragón indicaron a este diario que se ha diseñado un proyecto Aljafería sobre la figura y la obra de la pianista zaragozana Pilar Bayona, con una exposición y dos conciertos en esta primavera.

En relación con el otoño, época en la que se celebraba el ciclo de Gaspar Sanz, habrá otro tipo de oferta musical, "con una apertura hacia la diversificación de los instrumentos". Las mismas fuentes oficiales indicaban que el tipo de sistema cerraba esta posibilidad, con el peligro de repetir cada año los intérpretes, y que "se suprime un ciclo, pero no una línea cultural".

Jorge Fresno indica que le parece "curioso que por poner una cosa se borren otras" Y defiende su ciclo de cuatro conciertos uno al mes, de septiembre a diciembre, al que califica de "hermoso". "aquí he traído el piano original de Beethoven, pero no vino ningún alumno del conservatorio. Luego traje a los mejores instrumentistas, se hizo la integral de Bach para laúd, con Hotpkingson Smith... luego, William Waters que vino con los poetas del laúd del Renacimiento al Barroco y luego yo toqué los quintetos de Bocherini con instrumentos de la época".

Jorge Fresno alega que traía a los intérpretes "con unos cachés que se podían pagar aquí, porque los situaban a la baja, gracias a mi mediación". El responsable musical aún tiene esperanzas de que se retome el ciclo, "para que los aragoneses no pierdan parte de su patrimonio, cultural.