Comienza el fin de semana y, con él, los festivales de Aragón retoman su actividad, tanto en Rubielos como en Torreciudad, a las que se suma la cita en Javierrelatre con el certamen de cine de terror O Buxo .

El Quijote llega esta noche al Festival Puerta al Mediterráneo, donde, a partir de las 22.30 horas, en el anfiteatro de Rubielos de Mora se pondrá en escena una versión teatral de este clásico de Miguel de Cervantes.

La obra es una coproducción entre Teatres de la Generalitat Valenciana y LIOm Imprebís. A través de la música en directo, el teatro de sombras y objetos, los momentos de comedia al lado del lirismo de otras situaciones, una compañía de once actores y músicos de diferentes procedencias se acercan a la esencia de una obra que pocas veces hemos podido ver en nuestros escenarios.

Esta representación incluye las más variadas técnicas teatrales al servicio de contar la historia de una manera sencilla y popular como siempre fue el objetivo del autor de la obra. De esta manera, se ha reunido a un grupo de actores de diferentes procedencias, con conocimientos de distintas técnicas teatrales y musicales: teatro de texto, improvisación, teatro de objetos, de sombras, canto, violín, violonchelo, guitarra...

Pero no se trata sólo de diversión, se trata de llegar a la reflexión y a la emoción. Con esto, se puede admirar el proceso de amistad que surge entre Quijote y Sancho y cómo se van impregnando mutuamente los valores del uno en el otro.

En el reparto, encontramos entre otros a Vicente Cuesta, Sandro Cordero o Carles Montoliu. La versión de este Quijote es obra de su director Santiago Sánchez y de Juan Margallo, uno de los nombres del teatro independiente español.

´O BUXO´ Y TORRECIUDAD

En Javierrelatre, hoy se inicia el III ciclo de cine extraño y de terror O Buxo . En la tarde de hoy, se dará comienzo al rally audiovisual que es una de las novedades de este año. Esta iniciativa consiste en que el que el que quiera se lleva su propio equipo de grabación y de edición y graba un cortometraje durante el fin de semana. El domingo se recogerán todos los videominutos y se decidirá el ganador en esta categoría. Además se proyectarán los primeros cortos seleccionados por el festival.

La velada estará amenizada por un cuenta cuentos alrededor de la hoguera interpretado por la catalana Noemí Caballer que irá acompaña de dos músicos. A la vez se irá realizando una queimada de degustación popular. Para la edición de este año se ha habilitado una carpa donde se proyectarán los cortos con capacidad para 200 personas que viene a sustituir al centro cultural del pueblo que era un antiguo refugio de cazadores.

Por otro lado, hoy concluye el X Ciclo Internacional de Organo y lo hace apostando por Juan de la Rubia, una de las jóvenes promesas nacionales. El organista ofrece un programa de obras musicales de grandes contrastes basado en la evolución del instrumento desde el siglo XVII hasta nuestros tiempos.

De la Rubia fue premio nacional en el 2002 del Concurso de Jóvenes Intérpretes de Juventudes Musicales de España en la especialidad de órgano. El concierto tendrá lugar en el santuario a las 19 horas.

Por último, en la piscina de Alcubierre, el grupo Quién son? presenta su nuevo espectáculo Sorna con gusto . Después de haber pasado un buen tiempo en el dique seco, el grupo liderado por Franco Deterioro resurge para ofrecernos nuevos temas. Con una banda muy innovadora, a la que se ha añadido Alejandro Monserrat, entre otros harán dobles sentidos engarzados en rumbas soneadas. El espectáculo será en la piscina de Alcubierre a las 22.30 horas.