El escritor y periodista Rafael Torres (Madrid, 1955) recibió hoy el XXXVI Premio de Novela Ateneo de Sevilla, galardón dotado con 42.000 euros y la publicación de la obra en la editorial Algaida, por la obra Los naúfragos del Stanbrook .

Asimismo, Nerea Riesco (Sevilla, 1974) resultó galardonada con el IX Premio Ateneo Joven de Sevilla de Novela, dotado con 12.000 euros, por la novela El país de las mariposas . Además, el jurado ha recomendado la publicación de la obra finalista dado su calidad e interés titulada El manuscrito de Omniun Sanctorum del sevillano Juan Rey.

Rafael Torres, columnista desde 1987 de la agencia OTR/Europa Press, señaló que con Los naúfragos del Stanbrook cierra el ciclo dedicado a la Guerra Civil y a sus consecuencias, iniciado en 1998 con la publicación de Ese cadáver y al que ha contribuido con cinco títulos más.

Torres, quien aseguró recibir "con gran satisfacción y alegría" el premio, explicó que la novela se ubica en los tres últimos días de la Guerra Civil y, concretamente, en el puerto de Alicante, "donde confluyeron una masa desesperada de republicanos con sus familias que esperaban ser trasladados por los barcos ingleses y franceses para escapar de la salvaje represión franquista".

"Pero esos barcos no llegaron nunca --continuó Torres-- y estos tres últimos días expresan todo el horror de aquella situación". No obstante, matizó que tan solo uno de aquellos deseados barcos, el viejo carbonero inglés Stanbrook comandado por el capitán Dickson, consiguió superar las batidas de alemanes e italianos el 28 de marzo de 1939 para rescatar a algunos españoles y llevarlos al puerto de Orán.