Comenzó en 2013 y 2014, en el Teatro Arbolé y bajo el nombre Los que vuelven. Un año después, el ciclo pasó a denominarse De la raíz, a organizar conciertos en Las Armas y el Centro Cívico Delicias y a ampliar la propuesta cultural con la proyección de documentales. Esta edición, el festival mantiene su apuesta por una música slow, cercana al público y que huye del espectáculo, mientras que es al mismo tiempo un homenaje para su creador, el productor musical, José Luis Cortés, Panoja, fallecido el pasado octubre de 2019.

Al acto de presentación han asistido la consejera de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández; el director del Centro Cívico Delicias, Jesús Medalón; y la responsable de Aragonesa de Representaciones Artísticas (AREA), Carolina Hernández. Sara Fernández ha considerado que el fallecimiento de su creador hacía de esta una edición «muy especial», ya que contará en su inauguración con un concierto de homenaje póstumo.

En este sentido, Carolina Hernández ha valorado este carácter especial cuando ha comentado que se trataba de la programación que el propio José Luis Cortés elaboró durante su convalecencia en el hospital. Por su parte, Jesús Medalón, ha incidido en esta idea cuando aseguró que la programación es fruto de la aprobación de José Luis Cortés y de su búsqueda de «algo diferente y rompedor». «Incluso estando en el hospital seguía trabajando y llamando a los artistas», ha comentado el técnico.

Así, la novedad reside en la celebración de un concierto el próximo 29 de febrero con el que homenajear a la figura de Panoja. Un concierto compuesto por un gran número de estilos musicales y en el que participarán tanto artistas como amigos del mismo para celebrar su vida y legado de manera desinteresada. «Será un recorrido por todas las músicas que José Luis Cortés ha querido poner en valor a lo largo de su trayectoria, como jota, folk, flamenco, rap e incluso rock», ha expresado Hernández.

La programación continuará a lo largo de los sábados de marzo y abril, con las actuaciones de artistas como Javier Mas y su hijo Mario Mas, un concierto en homenaje a la guitarra; el dúo musical Vegetal Jam, que ofrecerá una mezcla de músicas de raíz, con sonidos clásicos y contemporáneos, y se contará con el tercer espectáculo en solitario de Rodrigo Cuevas, titulado Trópico de Covadonga.

Leyla McCalla participará en el ciclo presentando su tercer trabajo, Capitalist Blues, donde incorpora algunos estilos como el calypso; el cantaor Rafael Jiménez Falo; Beñat Achiary, un improvisador vocal vasco que vive en el sur de Francia pero conocido en todo el mundo, y la cantante zaragozana Elem que tras su formación como pianista decidió apostar por sus propias canciones enfocadas al pop.

Tanto Hernández como Medalón han destacado que uno de los objetivos del festival era mantener un equilibrio entre sus intérpretes: «Nunca nos hemos planteado traer a artistas invitados potentes. Todos los artistas son destacables y ninguno está por encima del resto, pero sí que transmiten la idea De la raíz. Todos tienen unas fuerzas que vienen de fuentes más ancestrales», ha concluido Hernández.