La tercera edición del rally cinematográfico Desafío Buñuel que se celebrará los tres últimos días de agosto en Teruel estará dedicada a la película del cineasta de Calanda Los olvidados. El rally comenzará a calentar motores ya el próximo sábado, en una gala que se celebrará en el Teatro Marín y en la que se proyectarán algunos cortos de la última edición.

El director del festival, Pimpi López Juderías, explicó ayer que en las próximas ediciones «el protagonista absoluto va a ser Buñuel» y cada año se centrará en una película del cineasta calandino. En esta ocasión se ha elegido Los olvidados y ese será el tema general en el que trabajarán los equipos participantes en esta nueva edición, que se celebrará entre el 29 y el 31 de agosto y de la que ya se han publicado las bases.

El director reveló que, tras la participación de México y Turquía, en esta ocasión será Francia el país invitado al festival y que serán cinco los cortos que se filmarán este año. Los equipos de rodaje interesados en participar tendrán de plazo desde mañana miércoles, 30 de enero, y hasta el 3 de mayo para enviar sus solicitudes. Los guiones seleccionados se darán a conocer en la primera semana de junio.

Los trabajos deberán tener una duración de entre 1 y 10 minutos y se rodarán en Teruel en agosto, con la inclusión de al menos dos localizaciones exteriores en la ciudad y la presencia de figuración local.

Además, el próximo sábado se celebrará una gala en el Teatro Marín de Teruel en la que, a partir de las 20 horas, se proyectarán algunos de los cortos grabados en las anteriores ediciones del festival y que contará con la presencia de directores participantes.

Las invitaciones pueden recogerse de manera gratuita desde hoy en la Fundación Amantes hasta completar el aforo.

Por su parte, el director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, calificó este festival como «diferencial» y que, en su opinión, «ha cambiado la vida cultural de la comunidad.

Organizado por el Gobierno de Aragón y la Fundación Amantes, con la colaboración de Ibercaja y el Ayuntamiento de Teruel, este proyecto surgió en 2017 dentro del 800 Aniversario de los Amantes para difundir y homenajear a Luis Buñuel. En el, cinco equipos de filmación realizan un cortometraje en 48 horass. Cada equipo cuenta con un actor/actriz profesional que les tutela y participa en el rodaje. En las anteriores ediciones han participado, entre otros, Ruth Gabriel, Fernando Tielve, Maite Uzal, Aida Folch, Verónica Forqué, Mariano Venancio, Beatriz Rico o Eloi Yebra,. En esta ocasión ya ha confirmado su asistencia Manuela Vellés, que además de participar en los rodajes, ofrecerá un concierto en Teruel en esas fechas.