+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

FIN DE TEMPORADA DEL PRINCIPAL

Roberto Ciria canta la historia de la jota

'Momentos de jota' recopila canciones de siempre y otras totalmente renovadas

 

Roberto Ciria y Juanjo Almarza presentaron ayer su nuevo espectáculo en el Principal. - Foto:CHUS MARCHADOR

NOELIA CEBALLOS TERRÉN
17/07/2013

"Canciones de siempre con algunas músicas totalmente renovadas". Esta es la fórmula con la que el cantador Roberto Ciria pretende sorprender en su nuevo espectáculo Momentos de jota, que se pondrá en escena este fin de semana en el Principal

Este proyecto nace por una ambición: rememorar los momentos clave de la historia de la jota. El espectáculo comenzará con un recorrido por varias piezas del repertorio del folclore del Altoaragón. En esta particular lección de historia se hará un alto en el año 1894. Fue entonces cuando la Fiesta de la Jota reunió en Madrid a los amantes del género y dio como resultado el primer cancionero de jota aragonesa reconocido. La jota también tuvo sus incursiones en el cine, por lo que también estarán representadas piezas de la película Nobleza baturra (1935).

 

ANTOLOGÍA Esta antología se hace asimismo eco de la influencia de la zarzuela en la jota. El género musical más castizo supuso "una fuente de inspiración para muchos coreógrafos aragoneses", según Ciria. Este también será un momento para explorar nuevas formas de expresión, como ya hizo con La jota del siglo XXI. "Debido al éxito del espectáculo del año pasado hemos querido haciendo llegar al público nuevas formas de ver la jota", asegura el cantador.

La osadía del dúo compuesto por Ciria y su director musical Juanjo Almarza a la hora de fusionar estilos volverá a marcar tendencia, mezclándose con las melodías de una guitarra flamenca. El espectáculo La jota del siglo XXI ya mezcló jota con tango y klezmer judío. "Rompimos con todo. La gente nos ha felicitado por atrevernos", afirmó Ciria. Sin embargo, Momentos de jota es una recopilación que satisfacerá los gustos tanto de los más puristas como de los más vanguardistas.

Sobre el escenario se juntarán una veintena de músicos y bailarines. A la voz de Roberto Ciria se unirán las de Lorena Palacio y Sofía Bueno. Momentos de jota también lleva la firma del coreógrafo oscense Jairo Périz, que ha revisitado clásicos como las Leyendas oscenses o Gigantes y cabezudos. En total, cuatro coreografías completamente nuevas son las que componen la cita.

La programación del Teatro Principal vuelve a hacer un hueco al folclore, coincidiendo con la declaración de la jota como bien de interés cultural inmaterial. Sin embargo Juanjo Almarza opina que el reconocimiento llega "un poco tarde", aunque "si ayuda a que se conozca fuera, resulta muy positivo". Para Roberto Ciria, que formó parte de la comisión asesora que promovió el reconocimiento, este acontecimiento demuestra la "implicación de los aragoneses que sienten cada vez más la jota como algo nuestro".

Agenda
Revista RedAragon

Revista RedAragon nº32 con la agenda cultural de julio y agosto de 2019. Descárgala aquí o encuéntrala en más de 200 establecimientos de Zaragoza y Huesca capital.

   
1 Comentario
01

Por Patada al diccionario 11:52 - 17.07.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Gran jotero el oscense Roberto Ciria; y qué gusto da verlos y oirlos en "Dándolo todo, JOTA", de la mano del simpático y gran presentador David Marquina, que con el jurado y la excente rondalla dirigida por Aso, hacen las delicias de las noches de los domingos.