La escritora y periodista Rosa Montero (Madrid, 1951) reivindicó en Zaragoza que "para no vivir aturdidamente" y "estar fuera de ti" las personas deberían dedicar "todos los días un momento a la reflexión, a la autoconciencia" y tener "un ratito para uno mismo, a solas, para pensarse, para sentirse vivo".

De esta forma, se consigue "construir el conocimiento propio, lo que escoges creer", que es "uno de los retos del ser humano" porque "no podemos pasar por la vida como si fuéramos una maleta, sin pensar". Así lo manifestó antes de participar en el programa La letra entra... con , organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza y la DGA en el Centro Cívico de La Almozara.

Hoy mantendrá un encuentro con alumnos del IES Pablo Serrano de Zaragoza y en un colegio de La Almunia. Montero valoró positivamente estas iniciativas porque "es un gran agilizador poder hablar y ponerte en contacto con los lectores de todas las edades, más si son jóvenes".

Montero estimó "estupendo que se publique muchísimo" porque "la practica en sí, aunque sea mediocre, es buena, y la lectura, aunque sea un best seller horrible, es buena" ya que "es mejor que no leer nada, pues esa te puede meter en un camino de exigencia cada vez mayor, de afición a la lectura, que te desarrolla como persona".

La escritora aseguró que "una de las maneras de crecer es, sin duda, leyendo, porque escribir es una manera de pensar, y leer es una manera de pensar que nos confronta con otras realidades, con otros mundos, y nos obliga a madurar".