El cortometraje Ruleta rusa, del IES Rodanas de Épila (Zaragoza), ha sido galardonado con el premio especial del público en la XVII edición del festival Cine y Salud, celebrado en el Patio de la Infanta de la capital aragonesa. Basta ya, del IES Reyes Católicos, resultó finalista.

El objetivo del certamen, organizado por la Dirección General de Salud Pública, es tratar desde el cine la promoción de la salud y la prevención de los problemas más relevantes en la adolescencia, fomentar la mirada crítica y la responsabilidad personal, y potenciar la creación de mensajes saludables.

En el presente curso, 69 centros han participado en el programa, con casi 10.500 alumnos y unos 500 profesores implicados. El resultado han sido 54 vídeos subidos por los centros al Canal SARES Aragón en YouTube para la muestra online y el posterior concurso, que culminó ayer en una entrega de premios en la que participaron más de 300 jóvenes y un centenar de docentes.

En las diecisiete ediciones de este festival se han realizado más de 600 vídeos, todos ellos elaborados por jóvenes menores de 18 años. Los mejores cortos son editados en DVD y vuelven al aula como herramienta educativa.