La historia fundacional de Caesaraugusta ha estado muy presente en la Feria del Libro de Zaragoza. Un ciclo de conferencias de corte puramente histórico, coordinadas por Antonio Mostalac, con nombres como Guillermo Fatás, Miguel Beltrán o Javier de Arce, ha contribuido a divulgar múltiples aspectos del mandato de Augusto.

Por otro lado, en el salón de actos del hotel Don Yo pueden admirarse las fotografías que algunos miembros de la Asocicación de Fotógrafos Profesionales de Aragón han realizado para la ocasión. Una de ellas, de Paco Molés, ha sido la ganadora del concurso y el cartel de la Feria. Carlos Cinca, Javier Cerdán, María José González y Salvador Palos obtuvieron sendos accesits en el concurso organizado conjuntamente por la feria y una asociación fotográfica eficazmente dirigida por Manuel Correa y Nemesio Vagón.

La Feria del Libro encara ya el último fin de semana con una variada actividad. Colectivos de autores como la Escuela de Escritores de Zaragoza o el Taller Literario de Pina de Ebro ofrecerán lecturas públicas de sus relatos y poemas.

Esta misma tarde, presentarán sus novelas Nieves Herrero, acompañada por Julio Cristellys, y Agustín Fernández Mallo (Limbo), con Manuel Vilas como presentador. Javier de Arce, uno de los grandes intelectuales aragoneses en la diáspora, cerrará la jornada disertando sobre la figura de Octavio.

Mañana sábado destacan la conferencia de Javier Fernández sobre Lo que queda del 23--F, y la presentación, a cargo de Iguácel Elhombre; de Catalanes todos, de Javier Pérez Andújar. Por la tarde, Sergio del Molino apadrinará la novela de Elvira Navarro, La trabajadora y Esteban Navarro hará lo propio con Medusa, de Alberto Vázquez Figueroa.

Asimismo se celebrará la primera de las dos performances protagonizadas por los Hijos de Mary Shelley, un grupo de destacados autores relacionados con el género fantástico, como Fernando Marías, María Zaragoza, Juan Jacinto Muñoz Rengel, Pablo Valcárcel o Vanessa Montfort, a los que se sumará el actor Jorge Usón, que protagonizará un original fin de fiesta. Ya para el domingo, el ciclo Literaturas del mundo sobre letras panameñas, con Pedro Crenes, Irina Ardila e Ignacio del Valle, y la presentación de la última novela de Ramón Pernas, Hotel Paradiso, ganadora del Premio Azorín. Anímense a participar, vale la pena.