Sandra Araguás con su obra Lágrimas en los tejados fue la protagonista este fin de semana de una nueva ruta de la actividad Leer Aragón. Los lectores de su obra que se inscribieron pudieron recorrer Bielsa con la autora que les mostró y explicó los lugares reconstruidos que aparecen en la novela.

Algunos puntos de interés que pudieron conocer más a fondo fueron la central eléctrica de Lafortunada (la 43ª división tenía como objetivo fundamental que no cayera la central eléctrica en manos de Franco, puesto que a ellos les abastecía de electricidad y Franco la quería para abastecer a la fábrica Altos hornos de Vizcaya, donde estaba fabricando su armamento) y el Museo de Bielsa, donde hay fotografías de la Bolsa de Bielsa y un documental sobre la Historia del lugar.

Lágrimas en los tejados está protagonizada por Antón, cuyo cerebro está siendo bombardeado por el alzhéimer, igual que su pueblo fue destruido por las bombas en junio de 1938. Su memoria cada vez tiene más agujeros, como las casas de su pueblo que él recuerda, destruidas sin tejados. La enfermedad hace que Antón reviva una y otra vez el dolor de dejar su casa, de despedirse de su mujer y del beso que esta le dio.

En esa aventura humana, su nieta solo puede observar cómo el gran hombre que fue su abuelo se va apagando, al mismo tiempo que ella se convierte en la heredera de una casa, de una familia y de la memoria de la huida de la población civil en la Bolsa de Bielsa.

Una vez celebrada esta ruta, Carmen Santos, Manuel Vilas y Antón Castro serán los próximos protagonistas de las rutas Leer Aragón que permiten a los lectores encontrarse con sus autores favoritos y conocer de primera mano las explicaciones de ellos mismos sobre sus novelas y los lugares en que se desarrollan sus obras literarias.