Un total de once títulos formarán parte de la sección <i>Made in Spain </i>de la 66 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, el apartado que sirve de escaparate para mostrar las mejores películas producidas en España. El Zinemaldia dio a conocer ayer las películas seleccionadas para ser exhibidas durante la celebración del festival, entre el 21 y el 29 de septiembre.

En esta sección se podrán ver cinco óperas primas y cinco películas de directores consagrados como Daniel Calparsoro, Isabel Coixet, Álex de la Iglesia, Ramón Salazar y David Trueba. Además, Made in Spain servirá para presentar el documental Querido fotogramas, dirigido por el cineasta brasileño Sergio Oksman, miembro del comité de expertos del programa de residencias Ikusmira Berriak.

Entre las óperas primas figuran Mi querida cofradía, de Marta Díaz de Lope Díaz, que obtuvo en el Festival de Málaga la Biznaga de Plata a la mejor actriz de reparto (Carmen Flores) y el Premio del Público. También se proyectará otra primera película, I Hate New York, del periodista y realizador Gustavo Sánchez, producida por los hermanos Bayona.

Tras trabajar en 16 películas como montadora y dirigir un largo de no ficción, la gallega Diana Toucedo debuta en la dirección con Trinta lumes, que se estrenó en la sección Panorama del Festival de Berlín y que en septiembre podrá verse en San Sebastián. La sección acoge asimismo la obra de Elena Trapé, Las distancias, ganadora de la Biznaga de Oro a la mejor película española en Málaga, así como los premios a la mejor dirección y a la mejor actriz (Alexandra Jiménez). Made in Spain proyectará la primera película de Meritxell Colell, Con el viento, estrenada en la sección Fórum de la Berlinale. Se completan así los títulos españoles que podrán verse en el festival.