Con motivo de la celebración de la patrona de los arquitectos, Santa Bárbara, la Institución Fernando el Católico entregó ayer su XXXIV Trofeo Ricardo Magdalena, que este año ha recaído en el proyecto arqueológico diseñado en la calle Hospital de Daroca, realizado por el arquitecto Sergio Sebastián Franco.

Este galardón reconoce su trabajo en la obra de la reforma del espacio arqueológico de la sede de la comarca de Daroca, "por su capacidad de unir lo urbano, con el valor arqueológico e histórico". Sebastián, que estuvo acompañado por el presidente de la Comarca, José Félix Tallada, y por otros miembros del equipo de trabajo que intervino en toda la obra llevada a cabo en Daroca, hizo extensivo este premio "a todos aquellos que han contribuido en una u otra medida para hacer realidad este proyecto".

El arquitecto aragonés recogió el galardón de manos del presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Luis María Beamonte. En el acto también estuvieron presentes la presidenta de la Demarcación de Zaragoza del Colegio de Arquitectos de Aragón, Inmaculada Ferreira; el director de la Cátedra de Arquitectura de la IFC, José Laborda; y el director general de Patrimonio del Gobierno de Aragón, Javier Callizo.

El jurado además concedió un accésit y un diploma al Mérito en la Arquitectura. El accésit ha recaído en la Pista deportiva elevada en el colegio La Salle Franciscanas de Zaragoza; mientras que el diploma a la recuperación de la catedral de Tarazona, una obra en la que han participado, a lo largo de 30 años, diversas administraciones, entidades y arquitectos.

Beamonte, alcalde también de Tarazona, destacó que estas obras en la seo han supuesto "no solo una recuperación de una joya patrimonial, sino que también un elemento de dinamización en la ciudad y en la comarca a nivel económico". Además, subrayó el papel del patrimonio cultural "como parte del valor de nuestras ciudades" y abogó por priorizar su recuperación, que supone contribuir a "dinamizar el tejido productivo".