La campaña electoral de la SGAE comenzó ayer con menos candidatos de los que se proclamaron, tras la retirada de una quincena que no reconocen su validez, y las acusaciones hacia ellos de falta de ética por parte del presidente en funciones, José Miguel Fernández Sastrón.

Cerca de 19.000 socios están llamados a elegir a los 39 miembros de la directiva de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) el próximo 26 de octubre, una cita electoral que sigue teniendo «candidatos más que de sobra» para garantizar su legitimidad, según dijo ayer Fernández-Sastrón.

Este no se presenta a la junta directiva porque se lo impiden los Estatutos, pero a las elecciones si concurrirá el que fuera el máximo responsable de la SGAE Eduardo Teddy Bautista, para el que la Fiscalía pide siete años de prisión.

Quince autores, entre ellos los músicos Álvaro Urquijo, Kiko Veneno, Jota de Los Planetas, Patacho o Noni Lori Meyers, han formalizado ya la retirada de sus candidaturas en protesta porque no se permita ejercitar el voto electrónico en la cita electoral.

«No hay ninguna merma democrática en la SGAE», recalcó su presidente en funciones que recordó que se puede votar de forma presencial o por correo.

Sastrón acusó a los socios que han retirado su candidatura de falta de ética por haber esperado a que empezara la campaña. Sin embargo, estos responderon en otro foro que fue el «primero» en saber que no concurrirían a las elecciones y los motivos.

También la Asociación Española de Editores de Música (AEDEM) ha retirado a sus candidatos (M20 Ediciones, Alondra Music y Ediciones Joaquín Rodrigo) por que no haya voto electrónico.