La sala Ricardo Magdalena del Palacio de Sástago acoge a partir de hoy la exposición fotográfica Shashin , que reúne un total de cien imágenes coloredas con escenas de la vida cotidiana del Japón del siglo XIX. Con el título de Shashin , nombre japonés que designa la fotografía y cuya traducción literal es copia de la verdad , esta muestra presenta la oportunidad "de conocer una colección de fotografías históricas de Japón realizadas en la segunda mitad del siglo XIX, tal y como explicó la responsable del área de Cultura de la Diputación de Zaragoza (DPZ), Cristina Palacín, durante la presentación de la muestra.

Las instantáneas son obra del fotógrafo japonés Kusakabe Kimbei y consisten en copias a la albúmina que presentan la particularidad de estar exquisitamente coloreadas a mano. Las imágenes forman parte de un álbum que perteneció a Benito Francia Ponce de León, médico mayor de la Armada destinado veinte años en Filipinas, escritor y político liberal.

El álbum contiene cien fotografías a la albúmina de 22x26 centímetros, coloreadas a mano por artistas japoneses y realizadas en la década de 1880. La temática está dentro de la tradición de los albúmenes románticos, y está dividida, muy al uso romántico, en tres bloques: paisajes, tipos y costumbres. El cómputo global de las fotografías compone una visión que se enmarca dentro de la corriente modernista y que constituye, en palabras de Palacín, "un reflejo del mestizaje entre la estampa y la fotografía que invita a soñar con un Japón que mezcla lo exótico con lo tradicional".

El comisario de la muestra, el fotógrafo aragonés Angel Carrera, explicó que "el trabajo de coloreado de las fotografías era realizado por pintores de estampa japonesa", y fruto de este cruce entre la tecnología fotográfica y la tradición visual japonesa desarrollada a través de la estampa surgió un estilo autóctono.

La muestra llega a Zaragoza después de haber sido expuesta en Pamplona, en el Museo de Artes Decorativas de Madrid y el Museo de Historia de Tenerife entre los años 2000 y 2002. A partir de hoy puede visitarse en la sala Ricardo Magdalena del Palacio de Sástago hasta el próximo 12 de abril, en horario de martes a sábados de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas, y los domingos y festivos de 11.00 a 14.00 horas.