Al mismo tiempo que a Tachenko le surgen conciertos con toda la banda, siempre tienen un hueco para que sus dos alma mater, Sergio Vinadé y Sebas Puente, actuén en solitario desnudando las canciones del grupo. «Seis discos después, pensábamos que era la hora de hacerlo bien, de no ir solo con dos guitarras y a lo que saliese sino ya prepararlo y aprovechar para rescatar canciones que no solemos tocar en los conciertos, es decir, no jugar con los hits de siempre sino canciones a las que les tenemos el mismo cariño y que nos apetecía revisionar», explica Sebas Puente. El resultado es Misterios de la canción ligera, un disco de 12 canciones, 10 de ellas autoversiones de los propio Tachenko y dos inéditas (Nuestra especialidad y Armagedón), que el dúo presentó ayer en el Centro Cultural El Matadero de Huesca y que, ya con banda, traerán al Teatro Principal de Zaragoza el 4 de mayo.

TECLADO Y GUITARRAS

«Siempre entre disco y disco oficial, nos gusta hacer algo diferente, o bien un EP o alguna versión y llevábamos rondando la idea de hacer versiones acústicas de canciones antiguas mucho tiempo y este era el momento», dice Sebas Puente que explica que para el proceso de creación han partido de cero: «En cuanto a arreglos son versiones nuevas. Les hemos dado una vuelta de tuerca, hemos empleado más el teclado que antes lo tocábamos menos y hay canciones que antes nos dedicábamos a tocar con el mismo ritmo pero simplemente con dos acústicas, y ahora hemos buscado cambiar su estilo, meter arreglos nuevos según lo que nos pedía cada canción». Si algo llama la atención es la gran cantidad de guitarras empleadas para este disco: «Era algo buscado, tuvimos que pedir un montón de guitarras a amigos, a Richi Vicente, a Gabriel Sopeña, a El brindador... a un montón de gente porque queríamos buscar una sonoridad para cada canción, eso lo hemos cuidado mucho», comenta Sebas Puente.

Este Misterios de la canción ligera incluye cuatro canciones de Nieves y rescates (Nuestro ganador, Pulseras, Mordekay y Sonrisa), dos de El tiempo en los Urales (No hay nieve en Saint Moritz y la canción que lleva el nombre del disco), dos de Esta vida pide otra (El rey del balón y Medios normales), una de Os reís porque sois jóvenes (Vámonos) y otra de El amor y las mayorías (Mundo apache) más las dos inéditas: «Nos dimos cuenta después -explica Puente- cuando ya estaba hecha la elección, que el primer disco se impuso por goleada. Es del 2004 y le tenemos mucho cariño. Creo que se junta que todavía no teníamos la confianza que tenemos hoy a la hora de grabar, el sonido es el menos bueno y a la vez tenía canciones a las que más cariño tenemos».

¿Cómo fue esa selección? «Partimos de la base de que no queríamos hacer por ejemplo una canción como Amable que tocamos en absolutamente todos los conciertos. Hicimos una lista bastante larga y nos pusimos a ensayar Sergio y yo a ver cuáles funcionaban y cuáles no porque hay algunas que tampoco eran tan fáciles. Y una vez que tuvimos una lista más reducida ya fuimos eliminando, nos quedamos con las que más a gusto nos sentíamos», asegura Sebas Puente que vuelve la vista atrás para reflexionar sobre la evolución de Tachenko: «Hemos cogido mucha confianza durante estos años, al principio íbamos un poco a tientas pero yo creo que hemos sabido encontrar un estilo muy reconocible. Si de algo nos sentimos orgullosos es precisamente de eso».

Los casi 15 años de vida que tiene Tachenko se podrían decir que son un ejemplo de supervivencia: «El mérito es estar a las duras y a las maduras, seguir un camino, tener los pies en la tierra y que no se te vaya la cabeza. En los momentos malos es cuando se demuestra que el proyecto va para largo. Si tú sigues tu camino, el reloj al final va a dar la vuelta y lo que iba bien va a volver a ir bien». Aun así, Puente reconoce que el grupo pasa ahora por un momento dulce «pero como ya hemos vivido todo este camino, siempre hemos sido muy conscientes de lo que había y muy humildes».

El 4 de mayo, Tachenko actuará en el Principal en un concierto con León Benavente, una fecha señalada para la banda: «Es de los conciertos más especiales que vamos a hacer de todos los que hemos hecho hasta ahora», concluye con rotundidad Sebas Puente.