La Orquesta Filarmónica Checa abrirá el 19 de octubre la décima Temporada de Otoño, que se desarrollará en el Auditorio de Zaragoza con doce conciertos (tres de ellos fuera de abono) hasta el 20 de enero del 2005. El ciclo cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Zaragoza y de GM (Opel España) y con un presupuesto total de 500.000 euros (unos 80 millones de pesetas).

La concejala delegada del Auditorio, Lola Campos, destacó en la presentación del ciclo la variedad de la oferta musical en este décimo aniversario del Auditorio, ya que intervendrán cinco orquestas sinfónicas, dos de cámara, un cuarteto y un concierto homenaje a Antón García Abril (el 11 de noviembre) que organiza el Gobierno de Aragón, y será interpretado por la Orquesta Nacional.

La Orquesta Sinfónica de San Francisco, dirigida por Michael Tilson Thomas y con Leif Ove Andness al piano, programada fuera de abono para el domingo 7 de noviembre, figura como la estrella del ciclo. Entre otras piezas, traen el Concierto para piano nº 2 de Rachmaninov y la Sinfonía nº2 de Sibelius.

LA MISA DE LOS NIÑOS

Lola Campos resaltó igualmente la presencia en el ciclo del concierto, el 16 de diciembre, de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de Valencia, el coro Amici Musicae del Auditorio y del Coro Infantil, para interpretar la Misa de los Niños del británico J. Rutter "que pondrá a 240 personas en el escenario". Es la primera vez que estos niños actúan con una gran orquesta.

El director del Auditorio, Miguel Angel Tapia, recordó que "el primer año sólo hubo seis conciertos" y destacó que "hubo un salto cuando Opel comenzó a ayudarnos"

Miguel Angel Garicano, representante de GM, indicó a su vez que la "diversificación de los programas de gran nivel" era una característica constante en los diez años de andadura del Auditorio y agregó, en relación con el público zaragozano que "La siembra ha dado buen fruto".

Garicano afirmó, sin embargo que "la música necesita no sólo de grandes muestras" para añadir: "Querríamos tener una presencia en la educación, para poner los cimientos de la cultura musical, mediante programas escolares. Si no, es una utopía creer que seguirán los ciclos".

Dentro de la programación de este otoño Tapia destacó igualmente la presencia de la Orquesta Sinfónica de Odense (el 25 de octubre) con la Sinfonía nº 3 ´Expansiva´ del danés Nielsen, de la que dijo que "quizá será la primera vez que se escuche en esta ciudad", en tanto la soprano Nina Pavloski abordará las Cuatro últimas canciones de Richard Strauss.

El 16 de noviembre la Orquesta de Cámara de Heilbronn trae como director al joven armenio Rubén Gazarian, quien estudió en Moscú y "cuyo padre y hermana viven en Zaragoza". Al Ayre Español Orquesta ofrecerá el 4 de diciembre La Resurrección de Händel y El Cuarteto Casals comparecerá cinco días más tarde. Miguel Angel Tapia señaló que, "junto al Borodin o al Aron de Viena, está en la élite a pesar de su juventud, por lo que es un orgullo traerlo". The Inspirational Charms traerá canciones navideñas.

Como "una primicia" fue presentada la Misa de la Navidad checa con la que llegarán el Coro de Cámara Virtuosi di Praga en el concierto del 22 de diciembre. La Joven Orquesta Nacional de España participará en enero con un programa aún sin determinar y cerrará el ciclo de abono la Orquesta Filarmónica de Radio France con la Quinta de Malher y uno de los directores más prestigiosos del mundo: el coreano Myung Whun Chung.