En los años 70, el bajista Larry Graham popularizó una técnica mediante la que tocaba el bajo eléctrico y el contrabajo golpeando las cuerdas contra el mástil creando un sonido muy percusivo. Fue el despegue del slap, técnica asociada fundamentalmente al funk. Cuatro décadas después, hace cinco años, Víctor Domínguez, de Desafinado Producciones, cogió su nombre para crear un festival que, este verano, "en un año clave para su supervivencia", contará con un cartel de lujo en una edición que se celebrará del 4 al 6 de julio en el Cámping de Zaragoza. El propio Domínguez, acompañado de Enrique Torguet, director de márketing de La Zaragozana; Unai Mensuro, director de márketing del Cámping de Zaragoza; y los artistas Kase.O y Guillermo Sinnerman, de Los Bengala.

DESCUBRIR GÉNEROS El cartel del Slap! está encabezado por Ebo Taylor, Lisa & The Lips y Kase.O Jazz Magnetism, tres propuestas variadas que ahonda en la idea "delicatessen" del festival de, "además de disfrutar de la experiencia de escuchar música en vivo, descubrir otros géneros que recorren las raíces de la música y su evolución". Así, la jornada del viernes, 4 de julio, contará con las actuaciones de The Dark Colours Since 1985, The Shaolin Afronauts, Sister Cookie (que contará con The Faith Keepers como banda en una experiencia que promete), Calibro 35, Guadalupe Plata y Ebo Taylor. Para el sábado, 5 de julio, están programados los conciertos de Crudo Pimento, Al Supersonic & The Teenagers, Kase.O Jazz Magnetism y Lisa & The Lips. El 6 de julio, se dedicará a los niños en una mañana en la que habrá musicoterapia y un concierto de Los swingdigentes.

La principal novedad de este año es el cambio de fechas ya que pasa a celebrarse, por primera vez, de septiembre a julio por varios motivos: "Queremos aprovechar más el buen tiempo para la piscina y todo lo que ofrece el cámping y, además, a la hora de contratar a los grupos es más sencillo porque están en sus giras veraniegas", explicó Víctor Domínguez que resaltó que el "80% del presupuesto depende de la taquilla por lo que, este año, nos la jugamos" ya que necesitan un mínimo de 2.000 personas para que el festival funcione. En caso contrario, indicó, "será el momento de plantearnos la continuidad del festival". Una cita, aseveró, que busca que "la gente de fuera tenga admiración por esta ciudad".

Kase.O, que volverá a Zaragoza con su Jazz Magnetism, se mostró "encantado del concepto del festival" y señaló que será un concierto "especial porque será uno de los pocos que doy en España". El MC desveló, además, que quiere preparar algo con "rapers de la ciudad, un freestyle improvisado para que salgan los pequeños talentos de que hay". Además, Javier Ibarra, confesó que su proyecto de jazz le ha dado "energías y ambientes" que no había vivido "nunca" y que cuando regrese a Colombia se pondrá a "escribir y buscar ritmos" para su disco en solitario del que solo dijo una cosa: "No creo que vuelva a subir a un escenario sin músicos. Será un híbrido porque, después de probar esto, ya no hay vuelta atrás".

Las entradas ya se pueden comprar en Desafinado, Shuave Shop, Común 20, Albergue de Zaragoza, Café Botánico y en la CAI. Los abonos cuestan 40 euros (30 en mayo) y las entradas de día 25 euros (20 en mayo). El domingo costará 5 euros y los menores de 12 años, acompañado de un tutor, entrarán gratis.