Aunque las estrellas indiscutibles del festival Sónar, que comienza hoy en Barcelona, son los británicos Massive Attack, esta cita con la música y el arte de vanguardia pone en 2014 especial atención en la escena nórdica que ofrece un cocktail que no es ni gélido, ni glacial.

Sónar, que llega a su edición número 21, hace más de una década que internacionalizó la marca bajo la que celebra con éxito festivales franquicia que le ayudan las nuevas corrientes musicales por todo el planeta: Tokio, Londres, Lisboa, Chicago, Sao Paulo, Nueva York, Ciudad del Cabo o el pasado febrero en Reykjavic (en su segunda edición) y Estocolmo.

Las itinerancias por el norte de Europa confirman el idilio entre el festival barcelonés y los artistas nórdicos y se traduce en el desembarco de una pequeña armada en el cartel de 2014 con nombres entre los que sobresalen la sueca Neneh Cherry, que actúa este sábado.

Su compatriota Robyn estará con el dúo noruego Röyksopp el viernes 13, mismo día que el rey del space disco Todd Terje, que en 2013 ya se subió a estos escenarios con el también noruego Lindstrom.

PRESENTACIÓN

Igualmente destaca la nómina danesa con Anders Trentemöller a la cabeza, para presentar su reciente disco Lost (jueves 12), la provocadora Karen Marie Ïrsted, más conocida como MÏ (jueves 12), o los siempre divertidos Whomadewho (sábado 14).

"Hay un foco nórdico importante después de la segunda edición de Sonar Reykjavic y la primera en Estocolmo de este año y el hecho de que estemos preparando un Sónar en Copenhague para el invierno que viene", explicó a Efe Enric Palau, uno de los directores del festival barcelonés.

"Son países con una riqueza musical enorme y queríamos que esto se viera en la cita de Barcelona, que al fin y al cabo es la madre y el padre de todas ellas", aseguró. "Serán en total nueve o diez artistas que configuran una sección muy interesante", recomiendo este responsable.