El premio El Ojo Crítico de Radio Nacional de España Música Clásica 2019 ha recaído en la soprano zaragozana Ruth Iniesta. El fallo del jurado elogió «la calidad de su voz, su magnífica técnica y proyección, su versatilidad, su extraordinaria capacidad expresiva, musical y teatral». El jurado consideró, además, «la inteligencia en la planificación de su carrera» al señalar que Ruth Iniesta destaca en los ámbitos de la ópera, la zarzuela, el oratorio, la opereta y el musical. Ha actuado en algunos de los mejores escenarios y su trayectoria futura está destinada a crecer».

Nacida en Zaragoza, Ruth Iniesta estudió danza, piano y lenguaje musical en Madrid y ha obtenido numerosos galardones a lo largo de su carrera, entre ellos, premio a la cantante revelación en los Premios Líricos de la Fundación Teatro Campoamor o el premio de la revista Codalario a la artista revelación. Entre sus actuaciones recientes figuran Werther, Lucía di Lammermoor o La Boheme; además ha participado en diversas galas en el Teatro de la Zarzuela y el Auditorio Nacional y ha actuado en ópera y zarzuela con la Orquesta RTVE.

Su último galardón, otorgado por el programa El Ojo Crítico, premia su trayectoria y destaca el valor de su carrera profesional. Desde su primera edición hace 30 años, este premio se ha establecido como uno de los mejores apoyos para la promoción de los jóvenes talentos artísticos que comienzan sus carreras. H