Entra usted en el restaurante y una amable azafata le invita a una copa de vino de Cariñena, explicándole sus características. Si opta por comer o cenar con uno de los Vinos de las piedras que el establecimiento tiene a su disposición, le entregará un rasca-rasca con el que obtendrá un premio inmediato.

Tal es el mecanismo del programa Sorpresas en el restaurante, que pone en valor el Vino de las piedras hasta el sábado, y también del jueves, 13, al sábado, 14, en diez restaurantes zaragozanos: El Foro, La Bodega de Chema, La Parrilla de Albarracín, El Chalet, Los Xarmientos, La Rinconada de Lorenzo, Novodabo, Quema, La nueva Karambola y Casa Lac, que participaron también en las dos ediciones anteriores, donde se distribuyeron más de 2000 botellas de vino. Este año la organización ha optado por reducir el número de restaurantes participantes con el objetivo, según los organizadores, «de ofrecer la máxima calidad y excelencia en este tipo de promoción». De hecho, al alquilado un espacio en Zaragoza para tener de un estock suficiente de vino blanco frío a disposición de los restaurante.

MÁS BODEGAS

Lo que sí ha crecido en 2018 es el número de bodegas participantes y de marcas disponibles. Doce bodegas: Covinca, Dominio de Longaz, Grandes Vinos, San Valero, Gabarda, Paniza, Esteban Martín, Hacienda Molleda, Hermanos Torcal, Ignacio Marín, Quinta Mazuela y Solar de Urbezo. Que aportan 18 vinos doce tintos -OVG 2017, Particular Garnacha 2017, El Cachirulo, Esteban Martín Crianza 2015, Viñas Viejas, Quinta Mazuela, GHM, Corona de Aragón Special Selection, Longaz, Ballad Garnacha Old Vine, Gabarda II Roble y Viña Urbezo- y 6 blancos -Torrelongares Blanco Macabeo, Particular Chardonnay Moscatel de Alejandría 2017, Esteban Martín Blanco 2017, Viñas de Paniza Chardonnay 2017, Corona de Aragón Garnacha Blanca 2017 y Urbezo Chardonnay-.

Entre los regalos, un crucero para dos personas valorado en cerca de 1500 euros.pero también un IPhone X, tres trolleys, diez cavas de vino, diez mochilas, 40 altavoces bluetooth, 20 auriculares bluetooth, 300 estuches de dos botellas de vino y 1.00 botellas de vino con su bolsa.

TERUEL SE LLENA DE JAMÓN

Por oro lado, hoy comienza en Teruel la XXXVI Feria del Jamón de Teruel con la elección de las medallas de oro, plata y bronce para los mejores jamones de Teruel en un concurso de calidad al que se presentan 23 marcas. También se elige la medalla de oro a la mejor paleta de Teruel que aspiran a colgarse siete empresas.

La inauguración oficial de esta nueva edición tendrá lugar en el Jardín de del Claustro de san Pedro a las 19.30 horas. Entre las actividades previstas, de nuevo La Taberna del Jamón en la glorieta de los sabores, con platos de jamón de Teruel, pan de cañada y aceite del Bajo Aragón, por seis euros. Cursos de iniciación al corte de jamón, concentración de moteros, degustaciones de jamón para niños, degustación de migas con jamón, y la celebración, el jueves y viernes, 13 y 14, del I Foro debate Jamón de Teruel: La importancia del Marketing y la Comunicación en el sector agroalimentario. Eso sí, la Feria Sabor de Amor Catatruck, que se iba a celebrar desde hoy hasta el domingo y que está icluida en la Feria del Jamón, ha sido aplazada hasta una nueva fecha todavía por determinar por los organizadores por el anuncio de inclemencias meteorológicas para los próximos días.

En paralelo, la capital y la provincia acogen el Concurso de tapas Jamón de Teruel, inspirado en Buñuel en esta edición, que será inspirador de una tapa a concurso, Mejor montaje gastronómico. Participan establecimientos de Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Cantavieja, La Puebla de Valverde, Montalbán, Mora de Rubielos, Mosqueruela, Puertomingalvo, Rubielos de Mora y la propia capital, en horario de 13 a 15.30 y de 20.30 a 23 horas, hasta el domingo, 16. La tapa a dos euros, tres con bebida.

Y ADEMÁS

Numerosas ferias protagonizan este fin de semana a lo largo de todo Aragón. Por tradición, la más destacada es la Expoferia de Sobrarbe, con exposición de productos y diferentes actividades, además de la comida subasta kilómetro cero, el domingo, dedicada al excepcional masito de Guara.

Y la más joven, desde hoy y hasta el domingo, en Torres de Berrellén, la IX Feria Aragonesa de la Biodiversidad Agrícola, con las Jornadas de la Red de semillas de Aragón. Habrá exposiciones sobre el melón de Torres, charlas, talleres infantiles, además de otras actividades lúdicas y musicales. Ejea de los Caballeros y Calatayud celebran, respectivamente, Feriar y la Feria de Muestras y Cerler se centra, durante todos los fines de semana de septiembre, en sus jornadas micológicas.

Más información en la agenda gastronómica: www.igastroaragon.com