La coproducción colombiana-estadounidense María, llena de gracia , la primera película en español presentada en el Festival de Cine de Sundance en 23 años, obtuvo el premio del público que asistió al evento. El principal premio dramático del festival fue para Primer , la historia de dos inventores que construyen una máquina del tiempo y desatan con ella un caos en sus vidas.

El jurado del principal festival de cine independiente también seleccionó como mejor documental a Dig! , que siguió durante siete años a dos músicos y su intensa rivalidad creativa. Por su parte, María, llena de gracia es una película del debutante director estadounidense Joshua Marston, e ilustra el drama de las personas que transportan cocaína a Estados Unidos.

LA GALA DE PREMIOS

Los principales premios fueron entregados este sábado en la clausura del festival de 10 días de duración, celebrado en las montañas de Utah (oeste de EEUU), donde se exhibieron 137 películas. Primer , un film de bajo presupuesto de Shane Carruth, se alzó con el premio tras impresionar a los asistentes. Al aceptar el premio Carruth dijo que estaba "atónito" y agradeció la labor del equipo. "Es creativo, creó un nuevo lenguaje y fue ambicioso", dijo el actor Danny Glover al entregar el premio.

El filme, original, inteligente, complejo y a veces difícil de seguir, narra cómo dos inventores lidian con una creación que pone a prueba su relación y confianza. Primer también obtuvo el premio Alfred P. Sloane, de 20.000 dólares, para Carruth, un ingeniero y matemático que hace su primera incursión en el cine.

Dig! , uno de tantos documentales que fueron aclamados en su estreno este año, sigue la feroz competencia y la pasión de la misma entre los músicos Anton Newcombe, líder de la banda Brian Jonestown Massacre, y Courtney Taylor, líder de Dandy Warhols. El mismo narra cómo ambos artistas se conocieron e hicieron amigos, intentaron hacer música original pero finalmente sucumbieron a las opciones individuales de las bandas sobre cómo expresarse en una industria orientada a lo comercial.

El documental, producto de 1.500 horas de filmación durante siete años, fue creado por los hermanos Ondi y David Timoner, que comenzaron a hacer cine en 1992 mientras eran estudiantes en Yale University.

Además, Born into Brothels , sobre niños que crecen en el barrio rojo de Calcuta y Super Size Me , que sigue a un hombre adicto a las comidas rapidas, fueron dos grandes éxitos en el grupo de los documentales. Morgan Spurlock, quien estuvo durante 30 días alimentándose sólo con comida de McDonald´s y luego narró el impacto sobre su cuerpo, ganó el premio a la dirección documental.