La compañía producciones Faraute comunicó ayer al Teatro Principal de Zaragoza su decisión de no realizar ninguna de las funciones de La dama duende que tenía programadas para este fin de semana . La razón esgrimida por la compañía para la suspensión se basa en su presunta incapacidad económica para hacer frente a los gastos derivados de las representaciones.

La dama duende, de Calderón de la Barca, se iba a interpretar el viernes 24 (20.30 horas), el sábado 25 (18.30 y 21.30 horas) y el domingo 26 (18.30 horas). En un comunicado, los responsables del Teatro Principal aseguran lamentar profundamente las molestias y perjuicios derivados de esta suspensión, "ajena por completo" a su voluntad y explican que el escaso margen temporal que deja este anuncio impide además la posibilidad de sustituir la obra por otro montaje o espectáculo. Así pues, este fin de semana no habrá representaciones en el Teatro.

Estrenada el 13 de junio del 2013 en el Festival Clasicos en Alcalá, este montaje de Producciones Faraute de La dama duende era el último que dirigió el malogrado Miguel Narros, por lo que de alguna manera era su legado póstumo.

Las personas que hayan adquirido localidades para alguna de las cuatro funciones podrán solicitar la devolución del importe de las taquillas del teatro.

Aunque ahora hacía meses que no se había suspendido ningún montaje en el primer escenario zaragozano, la realidad es que el aumento del IVA del 8% al 21%, reduciendo así los márgenes de beneficios de compañías que actúan a taquilla ya había producido en los últimos tiempos situaciones parecidas. De hecho, en 2012 fueron tres los espectáculos que dejaron de realizarse por problemas económicos: el concierto de Umberto Tozzi, el musical My fair lady y el espectáculo de danza Bothanica, de Momix. Otras, como Yerma, con Silvia Marsó, decidió eliminar funciones.