Las Jornadas de Cine Mudo de Uncastillo, que este año llegan a su XIX edición, abren esta tarde la serie de festivales de verano en Aragón dedicados al mundo del séptimo arte, que y completarán a lo largo de los próximos meses las citas cinematográficas de Calanda, Belchite, Tarazona y Desafío Buñuel en Teruel. La localidad de las Cinco Villas inicia así hoy un fin de semana que estará dedicado en estas ocasió a El terror en el cine mudo.

Durante tres días, la Asociación Cultural La Lonjeta, con el patrocinio del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza, la Comarca de las Cinco Villas y el Ayuntamiento de Uncastillo y varios colaboradores privados,el municipio acogerá la proyección de películas muy conocidas y otras que sorprenderán al público. Y todo, acompañado de la música en directo y la mejor gastronomía.

El programa arranca hoy viernes, a las 19 horas, en el salón congresos de San Miguel con la inauguración oficial, a la que seguirá la presenación del libro Frankenstein resuturado de Fernando Marías y la apertura de una exposición sobremismo tema en la Lonja Medieval.

El legado tenebroso, de Paul Leni (1927), acompañada por la música de Lord Sassafrass (Dj world-electrónica) inaugurará las proyecciones a las 22.45 horas.

El sábado por la mañana, a las 11.00 horas, tendrá lugar la primera sesión de cine mudo infantil para atraer a los pequeños a este arte, con la proyección de varias pequeñas joyas del cine mudo como La mansión del diablo, de Georges Méliès (1896); El esqueleto hip-hop de Auguste y Louis Lumière (1897), El castillo encantado de Georges Méliès (1897), por citar algunos ejemplos. Todo acompañado por la música del pianista Daniel Matute.

GALARDONES

A las 11.30 horas comenzará una nueva sesión con la proyección de Aparición de fantasmas de Alfred J. Goulding y Hal Roach (1920). En esta ocasión, acompañará musicalmente la cita José Luis Lozano (guitarra y ukelele).

Media hora más tarde se proyectará Las manos de Orlac de Robert Wiene (1924), acompañada de la música de Jaime López (piano). Y ya por la tarde, las sesiones arrancarán a las 18.00 horas con la película Suspense, de Phillips Smalley y Lois Weber (1913), con música de Gustavo Giménez (voz).

A las 18.15 horas tendrá lugar un momento muy especial, la entrega de las Bocinas de Piedra y el Premio Ramón Perdiguer a la Pasión por el Cine, unos galardones que otorga la Asociación Cultural La Lonjeta que este año han recaído en la Asociación Cultural Obuxo y su Obuxo Fest (Javierrelatre, Huesca) y en el Sitges-Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña, mientras que el premio Ramón Perdiguer será para el músico y compositor turolense Antón García Abril.

Posteriormente, continuarán las proyecciones con El hombre y la bestia (Dr. Jekyll and Mr. Hyde) de John S. Robertson (1920), amenizada por la música de Josetxo Fernandez de Ortega (piano).

A partir de las 21.00 horas, en el pabellón municipal, proseguirán las propuestas con una cena de hermandad y proyecciones y, en la plaza del Ordinario, se selebrará un concierto a cargo de Doctor Cuti & The Mogambos.

UN REFERENTE

El domingo, la sesión de clausura de estas jornadas arrancará a las 12.00 horas con El fantasma de la ópera de Rupert Julian y Edward Sedgwick (1925), a la que pondrán música Ana y Carmen Mainer Martín (flauta travesera y fagot).

Después, vermú para clausurar estas jornadas, un clásico en la programación de la Comarca de las Cinco Villas que, además, se han convertido en una referencia nacional para los amantes de este tipo de cine.