Pastores celebra las navidades con la creación de un nuevo preparado que aspira a lograr un hueco en las mesas familiares. Se trata del Roast Lamb de Agnei Ibérico, inspirado en el tan británico roastbeef, pero a partir del cordero Agnei ibérico, producto exclusivo de la cooperativa, que por primera vez se comercializa en España, ya que se destina habitualmente a la exportación.

Es una parte de la pierna de este cordero, mayor que el ternasco, que viene en una bandeja, apta para asar directamente en el horno. Viene complementado por una salsa con patatas trufadas, que el cocinero deberá mezclar con los jugos generados en el asado. Y ya está listo para trincharse en la mesa -juego que recomienda el cocinero Javier Robles, artífice de la idea-, o ser servido en platos individuales.

Diseñado para seis raciones, al precio de 29,95 euros, se puede encontrar en grandes superficies como El Corte Inglés -también en Madrid-, Carrefour y en tiendas gourmets ubicadas en Zaragoza como El sitio de Eugenia, Mercado de Ric, Mantequerías Sanz, Escuela de Sabor y carnicerías especializadas, además de la propia web.

ALQUEZAR BLANCO

La tradicional presentación de la nueva añada del rosado Alquézar de Bodega Pirineos, de la cosecha de este mismo año, llegó con sorpresa, ya que el considerado por la bodega como «uno de sus vinos con mayor éxito en Aragón» recupera a su hermano blanco, que llevaba demasiado tiempo sin elaborarse.

Pues Jesús Astrain, enólogo de la casa, ha creado un curioso vino, íntegramente elaborado con la variedad gewürztraminer, que tan bien se ha adaptado al Somontano. Según Astrain con «Alquézar Blanco recuperamos una tradición en Bodega Pirineos de blancos con un poco de aguja, esta vez con la variedad gewürztraminer que lo lleva a un perfil de una gran finura y elegancia, comparable a la de ciertos espumosos europeos, con un suave dulzor y una fruta deliciosa». Diseñado para ser consumido bastante fresco, sorprende por su agradable paso de boca, con una sensación frutal impulsada por las burbujas, menos dulzona de lo esperado, ya que se aprecian ligeros e interesantes amargos al final del paso de boca. Un vino que gustará tanto a los bebedores neófitos, como a los más avezados, por apenas 5 euros.

Por su parte, #elrosadoconmáschispa de Somontano, presume de casi tres décadas de vida y explica Astrain que «es una fiesta de color, aroma y sabor en una explosión de juventud y fruta. Es el rosado con más chispa del Somontano. Haciendo gala a su nombre, transmite toda la luz y la naturaleza y el frescor de la Sierra de Guara».

ARAGONESAS MORADAS

Las Moradas de san Martín presentó en el palacio de Villahermosa de Pedrola su último vino, Las Luces 2010, una garnacha de la DOP Vinos de Madrid, de hondA raigambre aragonesa, ya que la bodega de integra en el grupo Enate y ofrece con cada botella un relato escrito para la ocasión. Luz Gabás ha sido la autora elegida para esta añada, con El moho que me nubla.

Las Luces solo se elabora en añadas excepcionales, como la que nos ocupa. Un monovarietal de garnachas seleccionadas de la finca La Centenera, con unas de más de cien años, complejo en la boca, fermentado y criado en barricas de roble francés, que se embotelló en 2011 y ya se puede disfrutar, por más que mejorará con el paso del tiempo.

OTRAS PROPUESTAS

Hoy mismo arraca Fitruf, la cita trufera de Sarrión, que se prolongará hasta el domingo. Además de la posibilidad de comprar trufa, la feria ofrece charlas, concursos, demostraciones de caza de trufas, así como una cena degustación de productos trufados. Más al norte, en Graus, ha comenzado el mercado de la trufa fresca, todos los sábados, de 19 a 22 horas, con degustación de tapas a cargo de establecimientos del entorno.

Finalmente, si permanece en Zaragoza, el restaurante El Foro -Eduardo Ibarra, 4. Zaragoza. 976 569 611- propone sus jornadas Sabores de invierno, siete platos al centro para compartir, con propuestas como Ensalada de brotes de invierno con cardo rojo, pate de gallina y vinagreta de granadas y frutos secos, Medallón de foie de Santa Eulalia sobre puré de lentejas pardina y lágrima de moscatel, Daditos de mero en témpura coreana en caldo de patatas guisadas con bacalao, Mar y montaña de pularda y bogavante en salsa de mariscos y gambitas, Taco con trucha del Pirineo aragonés y pico de gallo mexicano ligeramente picante y Costillas de ternasco relleno de jamón y carabineros sobre puré de lombarda y salsa de ternasco con su punto ahumado, además de Guirlache de piñones con tarta pantxineta, helado de turrón y orejones.

Más información en la agenda de GASTRO ARAGÓN: www.igastroaragon.com