El festival Pies para qué los quiero trae acoge dos nuevas funciones en el Teatro Principal y el Teatro del Mercado. En el primer escenario, Organik Dantza pone en escena Sareak (20.00 horas); y en el segundo, Danza Mobile hace lo propio con Society (18.30 horas).

En un trabajo realizado mayoritariamente por hombres como es la pesca en alta mar, en el puerto, son mujeres las que se dedican a reparar las redes, la herramienta más valiosa de esta profesión. Sin embargo, a pesar de llevar realizando esta tarea durante siglos, no es hasta el año 2012 cuando se reconoce la profesionalidad de las rederas de País Vasco. En Sareak, dirigida por Natalia Monge, muestran la situación reivindicativa en la que se han encontrado desde su existencia y su actual peligro de extinción. Coreográficamente, se centran en la fisicidad del trabajo de las rederas (una tarea precisa y reiterativa en una posición estática durante largas jornadas) y en la simbología de las redes y lo que éstas nos evocan, trayendo al imaginario la vida de estas mujeres bajo esa gran manta agujereada. En escena, cinco mujeres (Pilar Andrés, Begoña Krego, Natalia de Miguel, Helena Golab, María Martín) que nos llevarán llevarán a los puertos pesqueros entre momentos íntimos y grotescos desde una mirada poética e irónica.

Este espectáculo se presenta en el marco de Pyrenart, proyecto Poctefa 2014-2020 (España/Francia/Andorra) cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder)

Por su parte, Society (Políticamente Incorrectas), dirigida por Paqui Romero, nace de la necesidad de sus intérpretes de cuestionarse y expresar cómo habitan este mundo desde el ser mujer. Surge de la necesidad de llevar a la conciencia la segmentación y límites a los que somete una construcción de género heredada, hecho cultural del que todos somos partícipes y víctimas. Cinco intérpretes (Sara Barker, Ángela G. Olivencia, Tere Rodríguez-Barbero, Reyes Vergara y la propia Romero) quieren definirse frente al mundo como humanas únicas y no como objetos sexuados. La respuesta al ser normativo es el mayor de los lastres para el crecimiento hacia una sociedad donde lidere el amor sobre el miedo y la cooperación sobre la competencia.